La rehabilitación del edificio de Gesa con el fin de convertirlo en un centro de fomento de proyectos culturales y de nuevas tecnologías, la creación de una oficina de transparencia y la reforma de la Policía Local para potenciar la unidad de proximidad o de barrio, son tres medidas contempladas en el programa de gobierno para el Ayuntamiento de Palma que el PSOE, Més y Som están negociando.

José Hila, del PSOE, Antoni Noguera, de Més y Miquel Comas, de Som, comparecieron ayer tarde ante los medios de comunicación para afirmar que están próximos a alcanzar un acuerdo y que el documento programático de los cuatro que van a conformar el futuro pacto está a punto de cerrarse.

De hecho, aventuraron que probablemente hoy cerrarán el programa conjunto y entre el viernes y el sábado darán a conocer también el documento de funcionamiento del pacto, así como el organigrama de gobierno con la asignación de las distintas áreas y sus respectivos responsables, incluyendo la persona que va a ostentar la alcaldía. Los tres posibles candidatos a alcalde sostienen que, en estos momentos, cualquiera de ellos puede asumir la máxima representación municipal.

Aseguraron que ayer aún no habían comenzado a discutir ni la organización municipal ni el organigrama ya que, hasta el momento, se han centrado en definir las 10 medidas urgentes que van a poner en marcha cuando gobiernen, además de las treinta sin coste anunciadas hace dos días y el código ético de conducta que deberán cumplir los futuros integrantes del pacto.

De todas formas la incógnita se va a despejar antes del próximo lunes, puesto que, para este día por la tarde/noche los distintos partidos coaligados han convocado sus respectivas asambleas para que sus militantes ratifiquen o no el pacto.

De hecho, sus responsables no ocultan que estas reuniones con la militancia de cada uno de los futuros partidos coaligados se han convocado con cuatro días de antelación respecto al sábado, día 13, fecha en la que se constituirá el nuevo Consistorio y se procederá a la elección del alcalde, con el fin de tener cierto margen de maniobra en el caso de que la militancia de alguna de las tres formaciones no de su conformidad a alguno de los aspectos del acuerdo o a su totalidad. Una situación que no contemplan, aunque no puede descartarse completamente.

En relación a los tres puntos del acuerdo programático, Antoni Noguera, de Més, manifestó que incluye la rehabilitación del edificio de Gesa para convertirlo en un centro de fomento de "industrias relacionadas con el diseño y la creatividad". Este inmueble también servirá para acoger proyectos y actividades culturales y vecinales, con el fin de convertirlo "en una auténtica casa del pueblo". No se descarta que el coste de la rehabilitación del inmueble pueda autofinanciarse con el alquiler de espacios e incluso se planteó la posibilidad de que acoja dependencias municipales que ahora ocupan otros inmuebles.

Por su parte, Miquel Comas (Som m m), explicó que uno de los ejes del programa de gobierno común es el de apostar por "una Policía Local de Proximidad, de barrio, que esté muy cercana a la ciudadanía". No concretó las medidas a adoptar para cumplir este objetivo y afirmó que éstas se tomarán una vez aprobado el pacto. José Hila (PSOE) explicó la creación de una oficina de transparencia, que dependerá del Defensor de la Ciudadanía, cuya función será analizar la contratación, la deuda y otros aspectos de la gestión.