La Federación de Asociaciones de Vecinos de Palma exige a los partidos que conformarán el nuevo gobierno municipal que realice una "reforma integral de la Policía Local, que imposibilite la aparición de nuevos casos de corrupción, que aparte de forma definitiva del Cuerpo y sin dudas a los agentes corruptos [por el caso de la Platja de Palma] y que reponga la figura del policía de barrio", tal como pidió ayer. La entidad vecinal se sorprende de que, en los primeros acuerdos entre el PSOE, Més y Som Palma, "se hayan olvidado de incluir cuestiones tan importantes" como la reestructuración total de la Policía municipal.

Aunque la Federación valora y reconoce "el trabajo y esfuerzo que están haciendo los representantes de los partidos para poner en común sus políticas y programas", les solicitan que no se olviden de incluir en su decálogo de medidas urgentes la citada reforma y otros puntos que esta entidad ciudadana considera "prioritarios en la recta de salida de la nueva política municipal", según explicaron.

Otra medida que proponen es la implantación de "una tasa medioambiental" -como la que se plantea a nivel autonómico- dirigida "a todos los visitantes que pernocten en la ciudad para compensar de manera justa el gasto de los servicios que tienen a su disposición y que ahora solo pagan los ciudadanos de Palma". La entidad vecinal considera que, "bien dirigida y calibrada", esta tasa "pondría aún más en valor la ciudad, aumentando la calidad de los turistas".

La Federación también cree urgente modificar la normativa actual de ocupación de espacios públicos para "reordenar de una vez por todas las terrazas, plazas y calles con criterios de proporcionalidad y sentido común, que ponga en valor dichos espacios y dé prioridad a los ciudadanos, evitando los conflictos existentes entre restauradores y vecinos". Precisamente ayer, el tripartito presentó sus "medidas de coste cero del cambio en Palma" y una es crear "planes de usos para los espacios públicos".

Los representantes vecinales piden suspender cautelarmente las licencias de ampliación de los clubes náuticos, una decisión que incluyen los tres partidos en unos términos similares en las 30 medidas anunciadas ayer.