Los estudiantes palmesanos de la Universitat Nacional de Educación a Distancia (UNED) y los matriculados en la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) se encontraron ayer con una desagradable sorpresa: la Empresa Municipal de Transportes (EMT) había eliminado de su perfil de la tarjeta ciudadana el descuento al que hasta ahora tenían derecho para viajar en bus, como el resto de personas residentes en Palma matriculadas en otros centros universitarios.

Desde el Ayuntamiento de Palma se aseguró ayer que los estudiantes de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) mantienen el descuento, atribuyendo su supresión en su caso "a un rumor".

Los que sí han sido eliminados del perfil de estudiantes de la tarjeta ciudadana son los alumnos de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), un centro que no tiene sede en Palma, por lo que las personas matriculadas en alguno de los estudios que ofrecen realizan los trabajos on line, sin desplazarse para ir a las tutorías.

La supresión se hizo, además, sin previo aviso, por lo que los afectados se encontraron con que ya no tenían derecho al descuento, sin tener conocimiento de los motivos. Los chóferes de la EMT sí que estaban al tanto de la situación, aunque la respuesta por parte de la presidencia de la empresa municipal y de la dirección fue sorprendente. El concejal de Movilidad y presidente de al EMT, Gabriel Vallejo, afirmó desconocer que se hubiera eliminado el descuento de estudiante a los matriculados en estas dos universidades de estudios a distancia y se remitió al director de la empresa, Joan Iglesias.

Por su parte, Iglesias, en un primer momento, afirmó también desconocer lo ocurrido y aseguró que desde la empresa municipal no dieron órdenes para eliminar el descuento a este colectivo. No obstante, con posterioridad, el directivo manifestó que la orden procedía de la concejalía de la Función Pública y, en concreto, del departamento de calidad, que gestiona la tarjeta ciudadana.

La teniente de alcalde de la Función Pública, Irene San Gil, tras consultar a la responsable del departamento de calidad, confirmó que, por decreto, tal como se ha hecho en otras ocasiones, se ha eliminado el descuento a los estudiantes de la universidad catalana a distancia, aunque insistió en que se mantenían para los estudiantes de la UNED.

Según San Gil, la decisión responde a la necesidad de "poner orden" a los distintos perfiles de usuarios que tienen derecho a descuentos en el transporte público, ya que Palma es una de las ciudades con más grupos diferenciados.