Los taxistas se manifestaron ayer con vehículos y cuadriciclos por la Platja de Palma en contra de la "competencia desleal" que tienen, como los ciclotaxis, los motocarros y los "conductores pirata" que les quitan clientes en el aeropuerto. Al centenar de profesionales del sector que se mueven habitualmente por la zona turística se sumaron los compañeros que suelen trabajar en Son Sant Joan y todos juntos partieron del polígono de Son Oms para recorrer la primera y segunda línea de Can Pastilla y la Platja de Palma hasta llegar a la plaza de les Meravelles.

La protesta finalizó frente al cuartel de la Policía Local, en el que entregaron un escrito para solicitar al alcalde en funciones, Mateo Isern, o al futuro equipo de gobierno del Ayuntamiento que regule las nuevas actividades de transporte de pasajeros que están surgiendo en los últimos años y que actualmente son alegales.

Sin medidas

El presidente de la asociación sindical de Autónomos del Taxi, Gabriel Moragues, reconoció que "durante estas semanas de vacío de poder poco se hará" y criticó que "en esta legislatura, la concejalía de Movilidad no ha adoptado medidas", por lo que espera que el próximo regidor "solucione el problema".

Además de por esta patronal, la manifestación fue convocada por la agrupación empresarial de autotaxi y autoturismo (Febt) y por la asociación Taxi Teléfono, quienes en el escrito solicitaron que Cort "proceda a realizar los trámites necesarios y oportunos para ordenar y gestionar el transporte público de viajeros que, mediante ciclos, se está realizando en el término municipal y, en concreto, en la Platja de Palma por ser necesario para el usuario de estos servicios como garante de seguridad hacia los mismos y para evitar la competencia desleal al resto del sector del transporte de viajeros por carretera", según se puede leer.

Gabriel Moragues añadió que "los motocarros se encuentran en la misma situación, pese a que ahora van diciendo que no tienen conductor", por lo que también pide al nuevo consistorio que los regule. Los representantes del sector del taxi solicitarán una reunión con el futuro concejal en cuanto tome posesión del cargo el sábado 13 de junio y, "si sus propuestas no convencen, está previsto convocar otra protesta a mediados de julio", en palabras del portavoz.

Más coordinación

Respecto a los conductores que ejercen de taxistas ilegalmente en el aeropuerto, las patronales exigen a la Policía Local que se coordine con los inspectores del Govern y haya una colaboración mutua para evitar este tipo de competencia desleal.

Sobre otras cuestiones que afectan a los profesionales del sector, Moragues propone que se someta a votación la unificación de las regulaciones horarias de los taxistas, debido a que ahora hay "dos tipos de turnos y provoca muchos desajustes". Por último, espera que el nuevo gobierno "tenga en cuenta el impacto que puede causar en el taxi medidas de mejora del transporte público de pasajeros", según dijo.