Som Palma, MÉS y PSIB-PSOE acordaron ayer un calendario conjunto para aprobar el acuerdo de gobierno en Palma que incluirá una propuesta programática consensuada con medidas urgentes a aplicar durante los primeros seis meses de gobierno en la ciudad.

Los cabezas de lista de Som Palma, Miquel Comas; MÉS per Palma, Antoni Noguera, y PSIB-PSOE, José Hila, mantuvieron una primera reunión de trabajo para empezar a construir las bases de un futuro acuerdo que permita conformar un gobierno en Palma, que dará prioridad a las políticas sociales y a la recuperación de derechos. En este primer encuentro consensuaron una hoja de ruta para llevar adelante las negociaciones, que comprende un calendario conjunto que implicará que los tres partidos informarán a las bases de las respectivas formaciones "el mismo día y a la misma hora", y que también incluye los documentos que deben formar el acuerdo de gobierno.

El objetivo de Som, MÉS y PSIB es disponer de toda la documentación el próximo viernes para poder convocar la consulta sobre el pacto la semana siguiente.

Código ético

El acuerdo de gobierno incluirá un código ético que regule la conducta del equipo de gobierno, un código de funcionamiento para garantizar la cohesión del pacto y una propuesta programática consensuada.

El programa definirá las medidas más inmediatas y las prioridades del gobierno de izquierdas que saldrá del acuerdo. Éste también incluirá un organigrama de gobierno, en el que se detallará con nombres quien ocupará la alcaldía y las diferentes concejalías, "que pueden cambiar respecto a la estructura actual para dar prioridad a un gobierno social, abierto a la ciudadanía y que quiere recuperar los derechos perdidos", señalaron en una nota remitida ayer por Més.

Las tres formaciones políticas acordaron también que después de cada encuentro que mantengan se redactará un comunicado conjunto para dar cuenta de los acuerdos adoptados.