El Consell de Mallorca ha abierto el primer tramo del desdoblamiento de la carretera Ma-30, entre Son Ferriol y la carretera vieja de Inca, una actuación que incluye el nuevo enlace con el Pla de na Tesa. Una vez acabadas las obras, el sábado se pusieron en funcionamiento los cuatro carriles (dos por sentido) a lo largo de 3,5 kilómetros de la que será la segunda vía de circunvalación de Palma, que tiene como objetivo descongestionar la Vía de Cintura.

A principios de mes el departamento de Urbanismo y Territorio del Consell abrió al tráfico el paso superior que conecta el Pla de na Tesa y Son Ferriolconecta el Pla de na Tesa y Son Ferriol, que sustituye la antigua rotonda que unía estos dos núcleos urbanos de Marratxí y Palma.

El nuevo puente, de 45 metros, une dos pequeñas rotondas laterales a la carretera. De las rotondas parten los ramales de incorporación y de salida de la vía rápida, que hoy también se abrirán al tráfico.

Este tramo incluye un paso inferior que enlaza los sectores occidental y oriental de la finca del legado Weyler, explotada actualmente por la asociación Amadip Esment.

La nueva vía rápida dispone de un carril bici, que llega hasta la entrada del núcleo del Pla de na Tesa. También se han instalado pantallas acústicas para reducir el ruido que pueda llegar a las poblaciones cercanas y se han plantado diferentes especies autóctonas a las rotondas, taludes laterales, isletas y medianas.