La Policía detuvo ayer a un antiguo funcionario de Cort, que está acusado de estar implicado en la trama corrupta de la Playa de Palma. En concreto, se le acusa de facilitar la obtención de licencias municipales al empresario de clubes de alterne, a cambio de disfrutar de servicios sexuales gratuitos con prostitutas. El funcionario jubilado, Pedro S., que además es licenciado en derecho, fue presentado ayer tarde ante la juez que investiga este caso, en el que están implicados varios policías locales de Palma. Se le ha imputado un delito de cohecho, así como otro de pertenencia a una trama criminal. Sin embargo, ayer tarde quedó en libertad, sin que el fiscal Anticorrupción, Miguel Ángel Subirán, hubiera solicitado ninguna medida preventiva. El detenido, debido a que el caso se encuentra bajo secreto de sumario y siguiendo las indicaciones de su abogado defensor, Gaspar Oliver, decidió no declarar y por tanto no contestó ni a una sola pregunta.

Este funcionario jubilado, que estuvo trabajando en su última etapa laboral en las áreas de licencias de actividades y de licencias de obras, aparece mencionado varias veces en las declaraciones de las prostitutas que están colaborando en la investigación. Las mujeres detallan que el empresario, Miguel P., además de invitar a consumiciones y a servicios sexuales a varios policías locales, también hacía lo mismo con un funcionario de Cort. Señalan que se trataba de la persona que solucionaba los problemas administrativos que el dueño del prostíbulo mantenía con el Ayuntamiento. Y aseguran que para recompensarle por estos "favores", el dueño del prostíbulo permitía que el funcionario disfrutara de los servicios sexuales de la chica que eligiera, sin pagar la facturas. Tampoco abonaba las bebidas que consumía. Las prostitutas únicamente identifican a este cliente con el nombre de Pedro, pero señalan un detalle importante, y es que es abogado. Incluso una de ellas especificó que era abogado penalista. En realidad, el detenido no ejercía como letrado particular. Sin embargo, en su última etapa laboral fue el responsable del servicio jurídico del departamento del Ayuntamiento de Palma que concedía las licencias de obras. Hace seis años que se jubiló.

Los investigadores están comprobando si este funcionario intervino en alguno de los expedientes administrativos que afectan a los locales del empresario Miguel P. También se sospecha que era uno de los invitados que asistían a las orgías sexuales que organizaba el dueño del local Table Dance, en el que también acudían políticos, cuyos nombres todavía no se han desvelado.

Una de las mujeres señala, con respecto al funcionario detenido, que antes de mantener una relación sexual tomaba una pastilla de viagra y que en ocasiones llevaba juguetes sexuales. Sus visitas al local de alterne eran bastante frecuentes, según señalaron estas testigos protegidas.

Sin embargo, de momento no se ha detectado ninguna relación directa entre este trabajador público y el grupo de policías locales que fueron detenidos por prácticas corruptas en locales de la Playa de Palma. De momento, lo único que les une es que ni los policías, ni tampoco el funcionario, abonaban los servicios sexuales que mantenían con las trabajadoras de estos clubes de alterne.

La investigación policial continúa abierta y bajo secreto de sumario. Varios testigos han señalado que un grupo de policías habrían estado presionando a empresarios nocturnos, para que contrataran sus servicios de seguridad. Se ha comprobado que varios policías han estado trabajando en tareas de seguridad en locales nocturnos.