Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El IME ha comprado un nuevo sistema anticloro mediante luz ultravioleta

Las piscinas de Sant Agustí y Son Ferriol estrenaron el dispositivo a mediados de 2014 y han mejorado las aguas

El Institut Municipal de l'Esport (IME) ha implantado en el último año un sistema innovador para mejorar mediante luz ultravioleta los niveles de cloro en las piscinas municipales. El líquido pasa a través de unas tuberías radiadas por las lámparas especiales. La luz ultravioleta consigue romper las moléculas de cloro combinado y facilita que luego sean filtradas y desechadas.

El gerente del IME, Antoni Ramis, asegura que de esa forma han logrado ahorrar un 30% en consumo de agua en las dos instalaciones donde ya han probado el sistema. Y con ello también han obtenido mejores resultados en cuanto a calidad de las aguas de baño.

Los polideportivos Rudy Fernández (Sant Agustí) y el de Son Ferriol han sido los que estrenaron este mecanismo a mediados de 2014. Su instalación costó unos 21.000 euros por piscina. "Gracias al ahorro de agua, en cuatro años el equipo estará amortizado", declaró Ramis.

Cambios legales

La normativa autonómica indicaba que la presencia de cloro residual combinado en una piscina pública no podía superar el 0,4% del volumen total del agua. Ese porcentaje era el que estaba en vigor en 2013. Sin embargo, la comunidad autónoma modificó la normativa y desde 2014 el umbral ascendió al 0,6%, ya que casi ningún ayuntamiento conseguía bajar de los límites.

"Era muy difícil el cumplimiento de la normativa anterior, sobre todo en las piscinas públicas que tienen una gran afluencia de gente", argumentó el gerente del IME. Según Ramis, los niveles actuales de cloro residual de las piscinas municipales oscilan entre el 0,48% y el 0,57%. Es decir, que sí cumplen los estándares actuales, pero no superarían los del año 2013.

El responsable del IME insiste en que, aunque se multiplicará el porcentaje actual de cloro en las piscinas públicas, seguirían sin suponer un peligro para los usuarios.

Compartir el artículo

stats