Escola Católica, patronal que aglutina a la mayoría de centros educativos religiosos concertados, rechaza por ilegal y por constituir un agravio comparativo, la cesión de un solar de propiedad municipal en Cas Capiscol para que los religiosos teatinos puedan construir en él las nuevas instalaciones del colegio San Alfonso Maria de Ligorio.

El presidente de Escola Católica, Bernat Alemany, acompañado de Antoni Vives y Enric Aro, representantes de los colegios Sant Vicens de Paül y San José de la Montaña, respectivamente, explicaron que la cesión prevista por Cort no puede materializarse puesto que es contraria a un artículo de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE). Según el asesor jurídico de esta patronal, Marc González, la legislación educativa actual no permite a las administraciones la entrega directa de suelo para la construcción de nuevos centros, sino que, para una operación de este tipo, debe convocarse un concurso público.

La cesión municipal, si finalmente se materializa, supondría un agravio comparativo en relación a los demás centros, consideran desde Escola Católica. Marc González explicó que los dos colegios concertados que en la actualidad se sitúan en la misma zona que el que se trasladaría "están atendiendo también alumnos en situación de desprotección desde hace años", por lo que, en su opinión, esta no sería una razón suficiente para el trato de favor que va a recibir por parte de la administración. Además, afirman que la nueva Ley del Suelo de Balears obliga a coordinar el planeamiento urbanístico con el de la administración educativa, algo que tampoco se ha hecho en este caso. Por último, aseguran que la zona en la que se quiere construir el nuevo colegio no tiene capacidad suficiente para absorber nuevos alumnos.

Por su parte, el teniente de alcalde de Urbanismo de Cort, Jesús Valls, recordó que el acuerdo de cesión se encuentra en estos momentos en exposición pública, por lo que consideró que si esta entidad no está de acuerdo pueden presentar alegaciones. Valls les invitó también a que conozcan "la realidad escolar del centro que se quiere trasladar".