El Ayuntamiento ha logrado recaudar 40,4 millones de euros procedentes de los impuestos municipales que trataban de evadir defraudadores fiscales durante la actual legislatura. El portavoz del equipo de gobierno, Julio Martínez, se congratuló ayer del éxito del plan llevado a cabo por el área de inspección tributaria conjuntamente con un servicio externalizado.

La mayor cuantía de la citada recaudación ha procedido de la tasa de residuos sólidos urbanos, con 12,5 millones de euros. Entre los defraudadores se encontraban la mayoría de los hoteleros de la Platja de Palma, debido a que no desembolsaron la pertinente tasa de incineración.

Las inspecciones tributarias también han logrado recuperar para las arcas públicas otros diez millones de euros de plusvalías y diez millones más del impuesto de construcción, lo que supone "un balance de legislatura muy positivo", en palabras de Julio Martínez.

El portavoz destacó que los 40,4 millones de euros permiten "hacer frente a gastos públicos" que, sin dicho dinero, "habrían supuesto una subida de los impuestos a los ciudadanos", según su advertencia. En concreto, el equipo de gobierno "tendría que haber subido un 35% el IBI", tal como aseguró.

Por ello, Martínez recomendó a los futuros gobernantes del Ayuntamiento que mantengan la colaboración público-privada en la lucha contra el fraude fiscal, debido al éxito de la iniciativa. La adjudicataria del concurso, que se desarrolla durante un periodo de dos años, "cobra en base a lo que encuentra, concretamente un 11,5%", lo que supondrá una estimación de un millón de euros, según afirmó el concejal tras la junta de gobierno.

Durante la reunión política, también hubo otros acuerdos, entre ellos la adjudicación de la elaboración de las papeletas de las elecciones municipales. El concurso público lo ha ganado la fundación Amadip-Esment. El coste asciende a 275.000 euros por cada partido político que se presente a los comicios del 24 de mayo, lo que supone un elevado gasto, que "se deberá revisar en el futuro para hacer un planteamiento de ciudad inteligente, promoviendo menos consumo de papel y un ahorro económico", como instó Martínez.

La junta de gobierno aprobó además un convenio con Càritas para que lleven a cabo proyectos relacionados con la orientación de personas en situación de necesidad.