El grupo Barceló gestionará el Palacio de Congresos tras ganar el concurso público al lograr 88 puntos sobre 100 superando a Meliá que obtuvo 85 puntos. Desde la apertura de los sobres esta mañana, Barceló contaba con ventaja para convertirse en la empresa adjudicataria y al final los cálculos así lo han determinado, según han informado técnicos de la mesa de contratación reunidos este viernes.

Cabe destacar que Barceló ya había tenido la oportunidad de gestionar el Palacio, pero en mayo de 2009 abandonó el proyecto argumentando que iba a tener un sobrecoste de 30 millones y no era un proyecto viable con ese presupuesto. El próximo jueves el consejo de administración de la empresa pública Palacio de Congresos se reunirá y adjudicará oficialmente este concurso. Además, se espera a que la firma del contrato se pueda realizar en un e mes.

El presidente de esta empresa púbica, Álvaro Gijón, y el conseller balear de Turismo, Jaime Martínez, han comparecido en rueda de prensa para informar sobre esta importante adjudicación tras presentarse estas dos empresas de "súpernivel".

El Palacio de Congresos, según los cálculos de Gijón, podrá estar en funcionamiento en enero del próximo año. Se mantienen las previsiones de que las obras estén finalizadas a finales de agosto y de que los primeros congresos tengan lugar en enero de 2016.

El grupo Barceló ha ofrecido 1,7 millones de euros anuales por el alquiler del Palacio de Congresos y el hotel anexo y Meliá International Hotels 1,3 millones, según se ha conocido hoy tras abrir la mesa de contratación el sobre de las ofertas económicas ante los representantes de ambas compañías.

Barceló ha presentado una opción de compra del hotel en un periodo de cinco años de 40,5 millones frente a los 60 millones de Meliá.

Respecto a la oferta técnica, que recoge conceptos como mantenimiento y conservación del complejo, Barceló ha conseguido una puntuación de 13,05 puntos sobre 20 y Meliá 9,40 puntos.

La mesa de contratación se ha reunido hoy para abrir el sobre de la oferta económica y ha decido la empresa adjudicataria de este concurso público.

Barceló y Meliá han planteado la misma fórmula de explotación: alquiler del recinto congresual y del hotel con opción de compra durante cinco años sobre el inmueble de alojamiento por un mínimo de 40,5 millones de euros.

La mesa de contratación, integrada por funcionarios del Govern balear y el Ayuntamiento de Palma, ha dicho que los dos proyectos proyectos presentados eran "muy buenos", por lo que ha manifestado su satisfacción.