Som Palma hará una consulta ciudadana para incrementar las zonas peatonales en el centro histórico y los barrios, limitar el uso del coche con medidas de pacificación del tráfico y reducir los límites de velocidad. Estas son algunas de las propuestas de movilidad que se incluyen en el borrador del programa electoral, colgado ayer en su página web y que el sábado ratificarán en una asamblea que se celebrará en la sala de actos de s'Escorxador a las 10 horas. Hasta el día anterior, los interesados pueden enviar otras propuestas o enmiendas a las planteadas para elaborar el programa definitivo con el que concurrirán a las elecciones del 24 de mayo.

Con las iniciativas planteadas en cuatro bloques y 254 puntos, pretenden "defender los intereses de la gente ante la corrupción de las élites locales y la política del pelotazo". Para ello, aportan una treintena de medidas con el fin de lograr regeneración democrática, transparencia y participación, y luchar contra la corrupción. Una es reducir un 25% el número de asesores y su salario, así como el de todos los cargos políticos.

En el ámbito fiscal, se revisará el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) con el fin de convertirlo en un instrumento progresivo, en función de las características del inmueble y sus propietarios. A los dueños de vehículos emisores de gases contaminantes se les incrementará la fiscalidad.

En el aspecto social, quieren que el Govern delegue este tipo de servicios en el ayuntamiento. Aumentarán y darán prioridad a dichos gastos, y velarán por el mantenimiento de "una política de ayudas económicas que evite el clientelismo, la dimensión caritativa y la perpetuación de la precariedad".

Además, plantean crear nuevas escoletas, recuperar el programa Èxit de refuerzo escolar, que los casales de barrio sean gestionados por los vecinos, mejorar el servicio de Bicipalma, construir nuevos carriles-bici, adecuar las tarifas del autobús en función del nivel de renta de los usuarios, incrementar notablemente las frecuencias, retirar la ordenanza cívica, que Palma sea realmente una ciudad libre de desahucios, apostar por el alquiler social y crear un pacto para regenerar el modelo de la Policía Local.