Meliá International Hotels y el Grupo Barceló, las dos empresas hoteleras internacionales con sede en Mallorca que optan por la gestión del Palacio de Congresos y del hotel anexo, continúan en la carrera para hacerse con la adjudicación.

Ambas han escogido la segunda de las posibilidades contempladas en el nuevo pliego de concidiones, consistente en el alquiler del Palacio de Congresos y del hotel con la opción de compra de la segunda infraestructura.

Ayer se constituyó la Mesa de Contratación, integrada por funcionarios municipales y del Govern balear, y se procedió a la apertura del sobre A, que contiene la documentación administrativa.

En la oferta del Grupo Barceló se ha detectado una deficiencia subsanable, por lo que, tal como se preveía en las bases del concurso, se ha dado un plazo de 72 horas para que se corrija. La Mesa de Contratación se volverá reunir el jueves de la próxima semana. Sus integrantes comprobarán si Barceló ha subsanado de forma efectiva la deficiencia. Si es así continuará en la carrera para la adjudicación. En caso contrario, algo poco probable, deberá abandonar el proceso y Meliá se quedaría en solitario.

La apertura del sobre B permitirá conocer, además de la oferta técnica de cada una de las empresas licitadoras, si se presentan en solitario o asociadas con otras compañías.

La modalidad de alquiler con opción de compra del hotel supone el pago de un canon anual mínimo de 350.000 euros más el 5 por ciento de la facturación. Por cada año que no se ejerza la opción de compra hay una penalización del 2 por ciento sobre el canon inicial.

Esta penalización es acumulativa durante cinco años. Si a los cinco años tampoco se ejecuta, la cuota resultante se incrementa en un 10 por ciento durante el resto de los 40 años de vigencia del contrato.

De esta forma si, por ejemplo, la propuesta ganadora ofrece un canon inicial de 2.000.000 anuales, si no ejerce la opción de compra durante el primer año deberá abonar 2.040.000 euros. Al final de la quinta anualidad el canon será de 2.208.144 euros. A partir de esta anualidad y hasta el final de la concesión la penalización es del 10 por ciento, por lo que el canon a abonar seria de 2.428.950 euros.

Si se ejecuta la opción de compra del hotel el precio de salida mínimo estipulado es de 40,5 millones. En este supuesto el canon anual que deberá pagar será el ofrecido en el sobre C, que no puede ser inferior a los 350.000 euros más el 5 por ciento de facturación.

El alcalde de Palma, Mateo Isern, valoró ayer muy positivamente el hecho de que dos empresas de carácter internacional como son Meliá y Barceló quieran explotar el Palacio de Congresos y el hotel.

Manifestó que el Consistorio que preside ha tenido desde el principio un objetivo claro: acabar las obras y conseguir poner en funcionamiento el complejo, por lo que espera que "una de las dos propuestas presentadas pueda hacerse con la gestión del complejo".