El representante de la asociación de vecinos de Es Jonquet, Josep Balaguer, intervino ayer en el pleno para exigir al teniente de alcalde de Urbanismo, Jesús Valls, que tenga en cuenta a los vecinos a la hora de elaborar la nueva propuesta del Plan Especial de Protección (PEP) después de que el Consell de Mallorca haya suspendido su tramitación por las numerosas deficiencias detectadas. Balaguer manifestó que los vecinos quieren que el uso de los dos molinos de propiedad privada sea sociocultural y que se descarte cualquier posibilidad de que se destinen al ocio. Si lo anterior ocurriera "dificultaría la convivencia en el barrio, además de ser una pérdida para la realización de actividades culturales".

También rechazan los estacionamientos de rotación previstos en el subsuelo de los solares de Mar y Tierra y Els Rentadors, además de que no se agujeree el talud. Consideran que "si debe haber algún parking, en el caso de que la Ley de Patrimonio lo permita, el modelo sería de una escala similar o inferior al existente en la calle Hams, de 35 plazas". Asimismo, exigen que se respeten los usos tradicionales existentes en la barriada, como el pequeño comercio.

En relación a las nuevas viviendas piden que se preserven la tipología tradicional del barrio, con manzanas cerradas. En relación a las nuevas promociones, exigen que solo se permitan pequeñas parcelas y con viviendas unifamiliares de planta baja o plurifamiliares de planta baja y piso. J. capó palma