Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Juncosa se va de Sant Nicolau

Los descendientes de Lamberto Juncosa, creador de la fábrica de muebles, se reunieron ayer en la tienda que cierra tras 64 años para mudarse al polígono

La tercera, cuarta y quinta generación de los Juncosa, frente al negocio. Juncosa

"Esto no es un funeral", señalaba ayer Ángel Juncosa Aysa en la reunión informal junto a otros integrantes de la familia en el que durante 64 años ha sido el negocio familiar de telas y objetos de diseño situado en la calle Sant Nicolau. "Es una mudanza", apostillaba su prima Maria Dolors Juncosa Álvarez.

El linaje no desaparece del ámbito industrial de Palma ya que continúa en el polígono de Can Valero. En esta ocasión bajo la supervisión de Patricia Juncosa, arquitecta y conocedora tras su paso profesional por el MoMa de Nueva York de los entresijos del mundo del diseño de gama alta. La hija de Ángel y Jacqueline Vecchierini es el relevo de una firma centenaria que cambió los intramuros de las mejores casas de Palma así como de los interiores del Teatro Lírico, Principal, el Gran Hotel y el Ayuntamiento, entre otros escenarios.

Tres generaciones

Los primeros familiares en acercarse por Sant Nicolau, 12 fueron Ángel, su hermano Toni, Patricia, y su prima Maria Dolors junto a su marido Dino Ibáñez. A medida que avanzaba la tarde se congregaron integrantes de la tercera, cuarta y quinta generación de los Juncosa. No había caras largas. El buen humor era palpable. Con una sencilla coca de verduras y un vino se brindó por "el fin de una etapa y el principio de una aventura", indicaron los familiares.

Ángel y su hija Patricia, en la escalera que construyó Lamberto. Manu Mielniezuk

En breve se instalarán en el polígono de Can Valero en una nave que fue diseñada por Ángel Juncosa y que ahora revitalizará su hija gracias a diversas actividades relacionadas con arquitectura, interiorismo y diseño. En Sant Nicolau 12 se instalará una tienda de ropa de una conocida marca. La zona se está convirtiendo en un monocultivo de la moda, salpimentado con oferta gastronómica y hotelera. El centro de la ciudad cambia su fisonomía.

Una persona de cambio fue precisamente Lamberto Juncosa Massip, un catalán que llegó a Mallorca para trabajar en la fábrica de Joan Ferrà. Él fue quien fundó la primera sociedad para la fábrica de muebles y decoración, Can Juncosa, establecida en la calle Industria. Fueron unos años de esplendor comercial. Su nieto Ángel enseña un folleto en el que se da cuenta de cómo en 1931 en el negocio también había una sección de música. "En quellos años, quien tenía un aparato de músico se hacía con un mueble adecuado a él. Se hacían en Juncosa".

A finales de los años 30 Can Juncosa atrevesó una crisis. Ángel, hijo de Lamberto, tomaría als riendas una vez fallecido el padre. Él fue quien en 1951 convirtió la tienda de la calle sant Nicolau en comercio especialziado en telas para decoración. En 1969, Ángel Juncosa Aysa crea el local del polígono. Se cierra el círculo.

Compartir el artículo

stats