­La patronal Afedeco critica la propuesta del grupo municipal Més per Palma respecto a limitar la concentración de cafeterías y restaurantes en el eje cívico de Blanquerna. El presidente de la entidad del pequeño comercio, Pau Bellinfante, destacó ayer que estos negocios de restauración "animan la calle y muchos de sus clientes también acuden a otros establecimientos de la zona, ya que la mayoría son cafeterías y están abiertas durante el día", en horario comercial.

El responsable de la patronal añadió que ya advirtieron en la anterior legislatura -cuando Cort construyó el eje cívico- "de las consecuencias que supondría la peatonalización". Según alegó Bellinfante, "al desaparecer los clientes que acudían en coche a Blanquerna, muchos comercios tradicionales han ido cerrando debido a que no tenían ingresos suficientes con las compras de los clientes de la zona, por lo que han sido sustituidos por cafeterías y restaurantes", aseguró.

Por ello, Afedeco reprocha al grupo Més que se queje de que empiezan a proliferar los bares y restaurantes, ya que "fueron ellos quienes querían peatonalizar", en palabras del presidente de la patronal. Concluyó que "no se puede paralizar una actividad económica que está en marcha y da tanta vida a la calle".

La propuesta de la coalición consiste en aprobar un plan de usos para limitar determinadas actividades, como los negocios de restauración, debido a que el eje cívico "se está degradando" con la proliferación de terrazas y la disminución de la diversificación comercial, según Més.