Los simpatizantes de Podemos Palma votarán esta semana si el partido se suma a alguna "candidatura de voluntad popular" o se queda al margen de las elecciones municipales del próximo 24 de mayo.

La Asamblea Ciudadana Municipal de Podemos, que conforman las personas inscritas en el registro de la formación, votará desde el jueves hasta el domingo para determinar la participación del partido en los comicios locales, a los que no concurrirá directamente con sus siglas.

Los votantes tendrán que escoger entre no participar en las elecciones municipales para volcarse en las autonómicas y presentarse a través de un partido instrumental o mediante la constitución de una agrupación de electores.

En un comunicado, Podemos explica que la primera fórmula consiste en constituir un partido junto con otras organizaciones y personas independientes con el compromiso de que solo se mantendrá durante una legislatura. La opción de la agrupación de electores, de efectos prácticos similares, requeriría el aval de 5.000 firmas.

"Las tres opciones deben tener en consideración que Podemos no se presenta a las elecciones municipales y que, en todo caso, dará apoyo a una candidatura concreta", añade el partido que lidera Alberto Jarabo, que adelanta que la conformación de las listas se llevaría a cabo mediante primarias abiertas y tras la adhesión de los candidatos a un "estricto" código ético.