Més per Palma ha pedido hoy en un acto público que el Ministerio de Defensa devuelva la casa del exalcalde de Palma Emili Darder a su familia.

El inmueble se encuentra junto a la plaza Porta des Camp y a día de hoy es la sede de la Delegación de Defensa.

El candidato de Més la Alcaldía de Palma, Antoni Noguera, y el portavoz municipal en Palma, Antoni Verger, han presentado hoy junto a este inmueble esta iniciativa con el fin de recuperar la casa del alcalde republicano fusilado el 24 de febrero de 1937.

Esta propuesta será elevada al pleno municipal para que sea debatida y votada, con el fin de que el inmueble tenga un uso acuerdo al pensamiento científico, sanitario, educativo y cultural de Darder.

Noguera ha explicado que la intención de su grupo es que el consistorio se posicione "totalmente a favor" de la memoria histórica de este primer edil.

La propuesta del grupo nacionalista pretende que, en primer lugar, se rechace de manera "contundente" el uso militar de este edificio y, como segundo punto, que se exija al Ministerio de Defensa su devolución "inmediata".

"Es un contrasentido -ha afirmado- que el espacio donde vivió y trabajó de médico Emili Darder, que siempre apostó por la cultura de la paz, aún esté en manos de los militares; no lo podemos consentir".

La situación de esta casa, ha señalado Margalida Capellà, que irá en la lista de Més al Parlament, es "un ejemplo y una consecuencia de la represión económica ejercida por el franquismo contra las víctimas republicanas, con la intención de anular completamente el poder económico de las personas y los grupos de izquierda y financiar el régimen franquista".