29 de enero de 2015
29.01.2015
Transparencia

Palma, entre las ciudades más transparentes de España

El Indicador de Transparencia Internacional ha analizado los 110 mayores ayuntamientos de España y Palma obtiene una puntuación de 100 sobre 100

29.01.2015 | 15:45

El ayuntamiento de Palma es uno de los diecinueve de España que obtiene la máxima nota del Indicador de Transparencia Internacional -100 puntos-, junto con los de Barcelona, Bilbao, Oviedo o Zaragoza, entre otros. Por el contrario, consistorios como el de Granada, Almería, Badajoz, Jaén o Teruel, están entre los que obtienen las peores calificaciones.

Según el último estudio de esta organización correspondiente a 2014, la puntuación media de transparencia para los 110 mayores ayuntamientos de España ha experimentado una importante subida, alcanzado los 85,2 puntos, frente a los 70,9 del estudio anterior, del año 2012.

Prácticamente todos los ayuntamientos analizados -105- ya han creado una página especial dentro de su web dedicada a la transparencia, según destaca este informe.

Los diecinueve ayuntamientos que obtienen la nota máxima son Alcalá de Henares, Alcobendas, Alcorcón, Badalona, Barcelona, Bilbao, Getxo, Guadalajara, Lérida, Móstoles, Oviedo, Palma, Sabadell, San Cugat del Vallés, Soria, Torrejón de Ardoz, Torrent, Vitoria y Zaragoza.

A la cola de este ránking se sitúan Granada (28,8 puntos), Almería (30), Badajoz (32,5), Jaén (37,5) y Teruel (38,8).

De los municipios analizados, 102 ayuntamientos han llegado al aprobado, quince más que en 2012.

Obtienen algo peor nota las capitales de provincia -82,4- que el resto de grandes ciudades -88,9-, así como los municipios dirigidos por una alcaldesa -88,6 frente al 84,4 de los alcaldes-, aunque en este aspecto los datos no son concluyentes, según los investigadores.

Por comunidades autónomas, Baleares, con una sola ciudad analizada, obtiene una calificación de 100 sobre 100, seguida de Asturias -con 98,8- y tres ciudades en el estudio.

En el furgón de cola está Extremadura, con una nota media de 51,3 y dos ciudades analizadas, Galicia -74,7-, Aragón -76,3- y Andalucía, con un 77,5 sobre 100 y 21 ayuntamientos recogidos en el informe, la comunidad con mayor número de poblaciones estudiadas.

El Índice de Transparencia de los Ayuntamientos (ITA) analiza un total de 80 indicadores de seis áreas principales, que van desde la transparencia de la corporación municipal, los contratos y costes de los servicios, o la información financiera, de urbanismo, obras públicas y medioambiente.

Jesús Lizcano, presidente de Transparencia Internacional España, ha destacado que el nivel de transparencia de los ayuntamientos no conoce de colores políticos, y que no trata de "pillar a nadie" sino servir de "acicate" y estímulo para los consistorios más opacos.

Un objetivo que se va consiguiendo año tras año, como demuestra el aumento sostenido de las calificaciones, que han pasado del 52,1 del primer estudio de 2008, al 85,2 sobre 100 en 2014.

Mejores notas en las que tiene mucho que ver la próxima entrada en vigor de la Ley de Transparencia en las entidades locales a partir de diciembre de 2015.

"Estos resultados demuestran que todo lo que se mide mejora y lo que no se mide empeora", se ha felicitado el patrono de la Fundación Ortega-Marañón, Antonio Garrigues, que considera que la sociedad digital hace más sencillo el acceso a la transparencia y más complicado el "ocultamiento".

No obstante, cree que el clima electoral de este año no favorece precisamente la transparencia porque da la impresión de que en campaña existe un cierto "derecho a mentir" a los ciudadanos.

Frente a ello, contrapone Garriges la transparencia como el mejor instrumento para luchar contra la corrupción.

"La idea de que no se puede luchar contra la corrupción es una necedad", ha proclamado.

Por su parte, Jesús Sánchez Lambas, vicepresidente segundo de la fundación, observa un sesgo "norte-sur" en la transparencia de las ayuntamientos, quizá porque haya "menos sensibilidad" o demanda ciudadana.

A mayor desarrollo, añade Sánchez Lambas, detecta un mayor nivel de transparencia, aunque no ve grandes diferencias entre las diferentes formaciones políticas, algunas de las cuales han firmado un acuerdo de colaboración con Transparencia Internacional.

PSOE, UPyD o Ciudadanos han sido algunos de los partidos que ya han suscrito ese convenio de intercambio de datos, no así el PP que, según Lizcano, aún no se ha decidido.

El último informe sobre la transparencia de los partidos arrojó resultados bastante mediocres.

Sólo tres partidos -UPyD, IU y ERC- aprobaron el examen, mientras que el PP y el PSOE suspendieron con un 4,5 y un 3 sobre 10, respectivamente.

Entre los próximos estudios que pondrá en marcha este organismo destacan el de las diputaciones provinciales, los organismos de aguas y confederaciones hidrográficas e, incluso, de los clubes de fútbol, en plena polémica por la publicación de las cuentas y subvenciones de la Federación Española de Fútbol.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

¡Síguenos en las redes!