La presentación de la Diada Ciclista, ha sido el escenario para que Mateo Isern anunciase las medidas que se tomarán contra los policías detenidos por la presunta trama de corrupción.

El alcalde de Palma ha informado a los medios presentes de que se han abierto expediente disciplinario a seis de los policías detenidos, que también han sido suspendidos de empleo. Además, se les aplicará una suspensión de puesto de trabajo por plazo indeterminado. Esta medida implica tanto la pérdida provisional del destino como, de acuerdo con la Ley de Coordinación de Policías Locales de las Islas Baleares, la reducción de las retribuciones básicas y las prestaciones por hijos, dejándose de percibir todas las retribuciones complementarias.

Isern también ha anunciado que ha iniciado la expulsión del el Grupo de Actuación Preventiva (GAP) de la Policía Local de cuatro de estos agentes que son miembros de esa unidad.

El alcalde de Palma ha mostrado su "agradecimiento y apoyo total y absoluto al trabajo que desarrolla la Fiscalía". "Ojalá que esta vez nos dé la oportunidad de aclarar de una vez por todas qué está pasando en el GAP. No es un tema puntual ni reciente, de hecho hay detenidos que hacía hasta 6 años que estaban jubilados, es una conducta que se venía dando durante bastantes años" ha asegurado Isern, quien ha reconocido que "hasta ahora ha sido muy complicado" para Cort actuar en esa unidad.

"Que nadie tenga duda de que asumo en primera persona la responsabilidad de esta incapacidad que hemos tenido hasta ahora para solucionar este tema, la idea es aprovechar las circunstancias actuales para solucionar de manera definitiva, es una oportunidad única para reorganizar el GAP que es donde está el problema", ha dicho Isern.