Los ocho policías locales detenidos el lunes declararán hoy ante la juez de instrucción Carmen González. Todos ellos deberán responder sobre la trama de corrupción en la que, supuestamente, extorsionaban a empresarios de la noche de la Platja de Palma y s'Arenal.

La cifra total de agentes arrestados se eleva a ocho, como apuntó ayer este diario, tras confirmarse las detenciones de otros policías. Los nuevos nombres que se suman a la causa en calidad de imputados son Gumersindo Calero, Rafael Amengual, Miguel Estarellas y Tomás Mas (padre de otro de los detenidos).

A ellos hay que sumar los arrestos que ya se detallaron en la edición de ayer al suboficial Carlos Tomás, los oficiales Carlos Vallecillo y Tomás Javier Mas y el agente interino Daniel Montesinos. Durante las próximas semanas se espera que se incremente el número de imputados.

Los ocho agentes formaban parte de diferentes unidades policiales: el Grupo de Acción Preventiva (GAP, unidad de élite que controlaba la noches de verano de la Platja de Palma), la Patrulla Verde (que inspecciona a los locales para que cumplan las ordenanzas municipales), la comisaría de la Platja de Palma y el destacamento del aeropuerto.

Todos ellos deberán responder ante la juez y los fiscales sobre el presunto trato de favor a empresarios de ocio nocturno, a los que habrían avisado de cuándo les iban a inspeccionar el local. También habrían colaborado con algunos negocios como miembros de seguridad privada. A cambio, los investigadores creen que los agentes recibían dinero o contraprestaciones en especie.

Por todo ello les imputan una retahíla de delitos inusualmente grave para un grupo de funcionarios que debe velar por la seguridad de los ciudadanos. Les acusan de organización criminal, extorsión, amenazas, soborno, coacciones, negociaciones prohibidas a funcionario público, prevaricación y omisión del deber de perseguir delitos.

Uno de los policías locales detenidos este lunes ya ha confesado varias irregularidades. Lo hizo en sede policial durante su interrogatorio ante la Fiscalía Anticorrupción. Durante unas dos horas, este agente arrepentido detalló algunas de las prácticas ilegales que se cometieron en la Policía Local de Palma.

Los ocho agentes llevan desde el lunes por la mañana detenidos e incomunicados entre sí. Han pasado los últimos dos días en ocho celdas distintas, repartidas entre tres cuarteles diferentes. Los investigadores -los grupos de Atracos y de Blanqueo del Cuerpo Nacional de Policía y la Brigada de Información de la Guardia Civil- han tomado máximas precauciones para no entorpecer el curso de las pesquisas.

Durante la mañana de ayer, tres policías nacionales regresaron al cuartel de Sant Ferran para recopilar nuevas pruebas de las prácticas irregulares cometidas en la Policía Local. Toda la información recogida se sumará a la que decomisaron el lunes durante los registros a varios domicilios y negocios de los agentes municipales imputados en el caso de corrupción.