El concejal de Seguridad Ciudadana, Guillermo Navarro, y el jefe de la Policía Local de Palma, Joan MutJoan Mut, declararán mañana como imputados ante la jueza que investiga un presunto caso de corrupción policial en la Playa de Palma.

Según ha informado el Ayuntamiento de la capital balear, Navarro y Mut han sido imputados para aclarar su intervención en el expediente administrativo incoado a finales del año pasado a un agente del Grupo de Acción Preventiva (GAP) supuestamente involucrado en la trama.

La titular del juzgado de instrucción número 12 de Palma, Carmen González, ha citado a declarar al edil y al comisario tras ordenar hoy la detención de cuatro policías municipales presuntamente relacionados con prácticas corruptas en la Playa de Palma.

La operación, llevada a cabo conjuntamente por la Policía Nacional y la Guardia Civil, se ha desarrollado en el marco de una investigación que impulsa la Fiscalía Anticorrupción y que está declarada bajo secreto de sumario por la jueza que la dirige.

Los detenidos, un subinspector, dos oficiales de la Policía Local de Palma que pertenecen al Grup d'Actuació Preventiva (GAP) y otro agente de Policía, se encuentran en los calabozos de la Jefatura Superior de la calle Simó Ballester. Uno de los oficiales está implicado en el caso de las oposiciones.

Uno de los arrestos se ha producido en el cuartel de San Fernando y los otros en el domicilio de los agentes por parte del Grupo de Atracos de la Policía Nacional. Los detenidos están acusados de un delito de no perseguir delitos. Al parecer daban aviso de las inspecciones que se iban a realizar a los dueños de locales de la Playa de Palma.

La causa, bajo secreto de sumario, investiga una presunta trama de corrupción por la sospecha de que un grupo de policías locales de Palma estarían trabajando para locales de ocio de la zona de s'Arenal.

Sin embargo, el Ayuntamiento de Palma asegura que no tiene información oficial sobre las detenciones y precisa que el presunto caso de corrupción investigado "se remontaría a la pasada legislatura".

Cort apela a la "prudencia" respecto a la imputación de los máximos responsables de la Policía Local y reafirma su voluntad de "seguir colaborando con la justicia". Tras expresar respeto por la presunción de inocencia, el gobierno municipal promete adoptar medidas "con la misma inmediatez y autoexigencia con la que ha actuado hasta hoy.