­El Ayuntamiento de Palma entregó este miércoles las siete nuevas medallas de oro de la ciudad -dos individuales y cinco colectivas- tras una ceremonia en el salón de sesiones de Cort. A diferencia del año pasado, esta vez sí participaron los tres grupos municipales (PP, PSOE y Més per Palma). Los siete galardonados fueron:

Marga Crespí Jaume. Campeona olímpica y mundial de natación sincronizada. Destacaron de ella que, a sus 24 años, ya está "acostumbrada a recibir medallas", aunque la de Cort no la consiguiera por sus habilidades en la piscina. Esta sirena comenzó en la sincronizada a los 6 años en Son Moix y, ahora que se ha retirado de la competición, comenzará a actuar con el Cirque du Soleil.

Martí Mora Moragues. Fue el primer mallorquín en defender la portería del Real Mallorca en la primera división del fútbol español. El consistorio argumentó que el "portentoso físico que le condujo a la élite del fútbol español es equiparable a su gran humanidad", gracias a su dedicación formando a jóvenes jugadores. El alcalde Isern estuvo visiblemente emocionado al entregarle la medalla de oro y se fundió en un abrazo con el galardonado.

Creu Roja. La ONG acumula 140 años de historia en Palma. El mérito alegado para concederle la medalla de oro -el máximo distintivo que Cort puede otorgar a una entidad- es que la asociación "consigue que la ciudad sea un mejor lugar en el que vivir" por su "generosidad, solidaridad y compromiso".

Cáritas Diocesana. La entidad católica lleva más de 50 años impulsando la ayuda social en la ciudad. Bajo su paraguas se crearon en Palma el albergue de Can Pere Antoni, el comedor social del Temple, la Fundació Deixalles o el Projecte Home. En la actualidad reúne a 73 profesionales y 880 voluntarios de diferentes parroquias.

Associació de Lluita Antisida de Balears (ALAS). La ONG suma más de 25 años a sus espaldas en la lucha por la prevención del sida y el apoyo a los enfermos. De la asociación, el consistorio destacó que continúa siendo "un faro y un referente a pesar de las escasas ayudas públicas".

Cineciutat. Recibió la medalla de oro de Palma por ser una "experiencia pionera" en el sector audiovisual, por impulsar el cine culto y por ser "la primera sala cooperativa de España, en la que los propietarios son sus 1.500 socios".

Auditorium de Palma. Este gran teatro ideado por la familia Ferragut ya acumula tres generaciones dedicadas al impulso de la cultura en la ciudad y se ha convertido en un referente de la cultura local, lo que le ha valido la máxima distinción municipal.