Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Homenaje

Un nuevo año con acento a "comercio tradicional"

El fotógrafo Jaume Gual y la diseñadora gráfica Paz Talens rinden un homenaje a los establecimientos de la ciudad en el calendario de 2015

Jaume Gual y Paz Talens, artífices del calendario. L.D.

Para Jaume Gual y Paz Talens el nuevo año arrancará con Ca La Seu. Lo cerrará La Insular. Cada mes estará protagonizado por un "comercio tradicional" de Palma, algunos ya cerrados a cal y canto y otros sumando días a su centenario. El fotógrafo y la diseñadora gráfica han sumado fuerzas para su calendario de 2015 que rinde homenaje a los establecimientos La Expeditiva, Alpargatería Llinàs, Can Frasquet, Sala Rívoli, Casa Codina, Casa Roca, Pomar Flores, La Industrial, Can Miquel, la peluquería de la plaza Santa Eulalia y La Insular.

Fue el azar el que volvió a juntar a los dos amigos: "Yo pasaba por aquí, y vi el letrero de La Insular. No había visto este negocio antes y me llamó la atención. Luego entré y me encontré con Paz. Años atrás habíamos colaborado juntos. Empezamos a hablar y a ella se le ocurrió hacer un calendario con fotos de Mallorca para turistas, pero ella dijo, y porqué no ahora. Cambiamos la temática y los posibles usuarios. Surgió el calendario de doce comercios tradicionales de Palma, la mitad ya cerrados", cuenta el fotógrafo.

Él ha sido el ojo de esa red comercial que día a día o va cerrando o va cambiando su aspecto. "Este calendario quiere ser un reconocimiento a todos aquellos que han mantenido su negocio como una particular forma de vida", señala Jaume Gual. "Nuestra idea es rendir homenaje a estas tiendas que hacen ciudad", subraya la diseñadora gráfica Paz Talens.

La juguetería La Industrial, abierta desde 1900. JAUME GUAL

Ella, junto a Victoria Perelló, se hizo con las riendas del local La Singular, que anteriormente fue la librería Politécnica y después Des Call. Su negocio es ejemplo de la readaptación a estos tiempos. Venden objetos de regalo con un sello autóctono vintage.

Cada página del calendario la ocupa un negocio pero lo que les ha interesado a ambos es destacar la grafía de los rótulos, de ahí que la creativa diseñadora, que suma décadas de experiencia en el diseño de campañas y otros productos, por ejemplo Palma en bici, subraye este aspecto.

Diferencia

"Decía Juan Cueto que la repetición y la redundancia son los males a los que se enfrenta todo viajero que busca emociones diferentes. Con respecto a la arquitectura comercial es evidente. Cuando viajamos nos encontramos con los mismos logotipos, los mismos mostradores, las mismas sucursales. En este calendario se encontrará aquello que estuvo, y en algunos casos aún está, y es diferente", comenta Jaume Gual.

Entre Ca La Seu, antigua espartería y negocio más antiguo de la ciudad y espartería más antigua de Europa, hoy convertido en café, y el resto de locales se suman dos milenios.

Aquel encuentro azaroso de dos viejos amigos tendrá continuidad. Ambos sueñan otros proyectos.

Compartir el artículo

stats