La ciudad se despierta mojada por toda una noche de lluvia. El día no invitaba a salir de casa y, aun así, 529 socialistas (el 71% del censo) visitaron ayer una de las cuatro agrupaciones que el partido tiene en Palma. Durante diez horas participaron en lo que fue "un día histórico" -así lo calificó el candidato Ramon Socías- para el PSOE de la capital mallorquina.

Por segunda vez, el cabeza de lista a las elecciones municipales se escogió mediante unas elecciones internas entre la militancia: ni por pacto de los secretarios generales ni por el acuerdo de la directiva del partido.

Tanto el ganador, José Hila, como Socías preferían unas primarias abiertas a toda la ciudadanía. No obstante, ambos coincidieron en que estaban "contentos" porque al menos los afiliados pudiesen expresar su opinión.

Socías fue el más madrugador y a las 10.10h ya estaba en la agrupación de Palma-Llevant para saludar a los compañeros de partido. Allí se topó con una merendola de cruasanes y café que habían traído algunos militantes.

Hila casi vota dos veces

A punto estuvo de encontrarse con Hila, que precisamente votaba en la sede de Llevant a las 10.35h. Fue tan puntual que una cadena de televisión se perdió el momento de su votación.

La presidenta de la mesa electoral de Llevant y expresidenta del Parlament, Aina Rado, le permitió simular una segunda votación para que le grabaran. No obstante, no dejó caer el sobre al interior de la urna: todo quedó en un simulacro para las cámaras.

Los dos candidatos hicieron una tournée por las cuatro agrupaciones del partido. Con puntualidad británica, Socías votó a las 11.00h en la sede de Palma-Ponent. Y lo hizo bajo la mirada de Aina Calvo y de Pablo Iglesias -el fundador del PSOE, no el de Podemos-, cuyos carteles estaban colgados sobre la urna de votación.

A las 20h se abrieron las urnas y el recuento fue rapidísimo. Entre llonguets y embutidos, a las 20.20h ya se conocía el ganador. Hila y Socías se abrazaron y felicitaron.