01 de diciembre de 2014
01.12.2014

Papeletas y cruasanes para "un día histórico" en el PSIB-PSOE de Palma

Por segunda vez, el aspirante socialista a la alcaldía de la ciudad se ha escogido mediante una votación

01.12.2014 | 01:20

La ciudad se despierta mojada por toda una noche de lluvia. El día no invitaba a salir de casa y, aun así, 529 socialistas (el 71% del censo) visitaron ayer una de las cuatro agrupaciones que el partido tiene en Palma. Durante diez horas participaron en lo que fue "un día histórico" –así lo calificó el candidato Ramon Socías– para el PSOE de la capital mallorquina.

Por segunda vez, el cabeza de lista a las elecciones municipales se escogió mediante unas elecciones internas entre la militancia: ni por pacto de los secretarios generales ni por el acuerdo de la directiva del partido.

Tanto el ganador, José Hila, como Socías preferían unas primarias abiertas a toda la ciudadanía. No obstante, ambos coincidieron en que estaban "contentos" porque al menos los afiliados pudiesen expresar su opinión.

Socías fue el más madrugador y a las 10.10h ya estaba en la agrupación de Palma-Llevant para saludar a los compañeros de partido. Allí se topó con una merendola de cruasanes y café que habían traído algunos militantes.

Hila casi vota dos veces
A punto estuvo de encontrarse con Hila, que precisamente votaba en la sede de Llevant a las 10.35h. Fue tan puntual que una cadena de televisión se perdió el momento de su votación.

La presidenta de la mesa electoral de Llevant y expresidenta del Parlament, Aina Rado, le permitió simular una segunda votación para que le grabaran. No obstante, no dejó caer el sobre al interior de la urna: todo quedó en un simulacro para las cámaras.

Los dos candidatos hicieron una tournée por las cuatro agrupaciones del partido. Con puntualidad británica, Socías votó a las 11.00h en la sede de Palma-Ponent. Y lo hizo bajo la mirada de Aina Calvo y de Pablo Iglesias –el fundador del PSOE, no el de Podemos–, cuyos carteles estaban colgados sobre la urna de votación.

A las 20h se abrieron las urnas y el recuento fue rapidísimo. Entre llonguets y embutidos, a las 20.20h ya se conocía el ganador. Hila y Socías se abrazaron y felicitaron.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

¡Síguenos en las redes!