El presidente de la Federació de Veïns de Palma, Joan Forteza, criticó ayer la "inoperancia" del Consell Social de la Ciudad, un órgano consultivo de participación ciudadana que integra a representantes de los partidos políticos, entidades ciudadanas, sindicatos y patronales, entre otros. Forteza criticó "la escasa utilidad" de este órgano, además de poner de manifiesto la inexistencia de un reglamento de funcionamiento, hecho que dificulta que las entidades puedan participar más allá de acudir a escuchar las propuestas del equipo de gobierno.

Precisamente ayer este órgano mantuvo su reunión anual, con un orden del día cargado de cuestiones importantes para la ciudad, como pueden ser el avance del nuevo Plan General de Ordenación Urbana, aprobado inicialmente en el pleno celebrado el jueves; los presupuestos municipales para el próximo año, también aprobados inicialmente en el mismo pleno correspondiente al mes de noviembre, o la candidatura de Palma como Patrimonio de la Humanidad. También se realizó un balance de la aplicación de la ordenanza cívica.

Por contra, la teniente de alcalde de Participación Ciudadana, Comercio, Trabajo y Juventud, Esperanza Crespí, realizó una valoración "muy positiva" del encuentro, puesto que se trata de una audiencia pública "que favorece la participación de las entidades". Crespí anunció que la próxima semana habrá una audiencia pública de presupuestos en la que están convodadas las 800 entidades inscritas en el registro municipal y otra de subvenciones.