Varapalo de los técnicos del departamento de Urbanismo y Territorio del Consell de Mallorca al Plan Especial de Protección (PEP) de es Jonquet aprobado inicialmente por el Ayuntamiento de Palma. Los técnicos del Consell han detectado numerosos defectos en la propuesta municipal entre los que se incluye el hecho de que Cort no aporta un estudio de movilidad, pese a que prevé la construcción de dos estacionamientos subterráneos en el subsuelo de los dos solares que quedan sin construir en la barriada declarada Bien de Interés Cultural (BIC).

Igualmente, en relación al mantenimiento de la tipología y el carácter del barrio, señalan que "es preciso una mayor justificación de la adecuación de la propuesta para las zonas y edificaciones en suelo vacante (el solar de Mar y Tierra y el de Rentadors) según la volumetría específica, tanto por lo que se refiere a la integración de las nuevas intervenciones como en relación a la contemplación del conjunto histórico como tal".

En este sentido, en relación a la normativa de estas zonas, el informe indica, que no está "suficientemente detallada" con el fin de garantizar la adecuada integración de las nuevas edificaciones sen el conjunto histórico. Asimismo, en relación a los planos presentados, el informe indica que su escasa definición "impide ver un mínimo esquema de las actuaciones propuestas".

Los técnicos del Consell realizan también una serie de consideraciones en relación al talud, el estacionamiento previsto y la zona comercial. Por lo que respecta al estacionamiento, se señala que en los planos no se concreta. En relación al la zona comercial en el talud, señalan que, por una parte se dice que se garantiza la permanencia de al imagen de este elemento y, por otra, "se permite destinar un espacio con fachada al paseo Marítimo de 7 metros de altura, con una profundidad de 15 metros".

En relación al estacionamiento del solar de Rentadors, tampoco se aporta concreción del mismo en la planimetría aportada.

El informe del departamento de Urbanismo y Territorio, si bien es preceptivo, no es vinculante para la aprobación definitiva del PEP. Será la comisión de Patrimonio del Consell la que tenga la última palabra sobre la propuesta municipal, puesto que el plan especial se realiza con el fin de adaptar la normativa urbanística de es Jonquet a su declaración como Bien de Interés Cultural con la categoría de conjunto histórico aprobada en noviembre de 2009.