El candidato en las primarias del PSOE de Palma José Hila prometió ayer que derogará la ordenanza cívica si llega a la alcaldía de la ciudad. El regidor aseguró que los vecinos le han hecho llegar "numerosas quejas" para eliminar la polémica normativa que impulsó el PP.

El otro candidato en las primarias socialistas, Ramon Socías, se mostró más tibio en contra de la norma. "La ordenanza cívica se tiene que revisar y actualizar para que este al servicio del ciudadano, no en su contra", afirmó.

Esta fue una de las pocas diferencias entre los dos aspirantes a encabezar la lista del PSOE a las elecciones municipales, durante el debate que se celebró ayer en la sede de UGT de Palma y que moderó la periodista Maitane Moreno. Unos 100 asistentes -militantes socialistas en su mayoría- acudieron al acto previo a las primarias que se celebrarán este domingo.

Hila y Socías mantuvieron un cara a cara cordial en el que destacaron las coincidencias (incluso en el vestuario, ambos con camisa blanca y vaqueros).

Sin embargo, hubo más puntos de discrepancia, como en el ámbito de la movilidad. El ex delegado del Gobierno Socias planteó convertir todo el centro histórico en una gran zona Acire, es decir, restringir la circulación de las avenidas hacia dentro para que solo puedan transitar los vecinos y el transporte público.

Hila propuso que la oficina antidesahucios de Cort tenga "profesionales que acompañen a los ciudadanos a negociar con el banco, para que no les tomen el pelo". También afirmó que su lista electoral deberá tener el refrendo de los militantes mediante una votación.

En cuanto a la economía y la lucha contra el paro, Socías apostó por "la economía creativa, y no por seguir formando camareros". Hila se pronunció a favor de crear empleos mediante la rehabilitación de edificios en el sector de la construcción y también mediante la cultura.

Socias elogió en numerosas ocasiones la gestión de Aina Calvo al frente de Cort. Calificó el Palacio de Congresos de "mamotreto" y afirmó que ahora la obligación del que gobierne es "rentabilizarlo al máximo". No concretó cómo sacarle provecho, aunque puso a Barcelona como ejemplo de éxito.

Sobre el sector turístico, Hila manifestó que la Platja de Palma debería ser una de las zonas beneficiadas con el reparto de fondos europeos, ya que es allí adonde "viajan turistas de toda Europa".