El exdelegado del Gobierno y actual presidente del PP de Palma, José María Rodríguez, compareció ayer ante la fiscalía en calidad de testigo. Le citó el fiscal Pedro Horrach, que decidió llamarle al tener conocimiento de unas sorprendentes declaraciones que había realizado el político en medios de comunicación. Rodríguez criticó al alcalde de Palma por haber denunciado ante la fiscalía el proyecto de la recogida neumática de basuras y no haber hecho lo mismo con una serie de casos, supuestamente delictivos, que se habrían descubierto en la etapa de Aina Calvo al frente del Ayuntamiento.

El fiscal, ante la evidencia de que Rodríguez conocía la existencia de estos delitos y que no se habrían denunciado, decidió citarle a declarar para aclarar este asunto.

El presidente del PP de Palma, que estuvo una hora declarando en fiscalía, señaló que ante los medios se refería al informe emitido por la Sindicatura de Comptes, en el que se denuncia una serie de contratos menores del Ayuntamiento de Palma, a través del sistema de concurso sin publicidad. Serían contratos de menor entidad en los que la institución de control cuestionaba su legalidad. Rodríguez llevó consigo el informe que han elaborado los responsables de la Sindicatura y entregó el documento al fiscal para que lo estudiara.

El político local, que tuvo que abandonar el cargo del delegado del Gobierno al ser imputado en un caso de corrupción, precisamente a petición del fiscal Horrach, no mencionó ayer ningún caso concreto en el que tuviera sospechas de que el anterior gobierno municipal podría haber cometido un delito. Sin embargo, aclaró que el contenido de este informe ya lo comunicó en una junta del PP local y quedó recogido en el acta que se firmó sobre dicha reunión.

El actual gobierno municipal no ha considerado denunciar ante la Justicia ninguno de estos contratos supuestamente ilegales que se mencionan en este informe de la Sindicatura. Se trata de contratos fraccionados, por un valor aproximado de unos 10.000 euros cada uno, que se firmaron sin la convocatoria previa de un concurso.

En sus declaraciones realizadas, entre otros, a DIARIO de MALLORCA, Rodríguez no aclaró en ningún momento que los hechos que señalaba eran los mismos que aparecían en este informe de la Sindicatura. Se limitó a acusar con dureza al actual alcalde de Palma, Mateu Isern, por haber denunciado ante el fiscal contratos firmados por gobiernos anteriores del Partido Popular. Esta actuación del primer edil ha provocado un auténtico cisma interno en el PP de Palma, que rechazó su apoyo a Isern como candidato.