Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sa Torreta

¿Un ciclista o Frank de la Jungla?

La estatua en bronce fue instalada en 1999.

Quienes defienden el traslado de la escultura de Antonio Maura es que no han pasado por la plaza del Mercat. El problema no es la ubicación, sino la forma en que el Ayuntamiento ha rodeado el monumento con elementos extraños hasta lograr su invisibilidad. El primero es el kiosco Alaska. A continuación están las sombrillas y las mesas del kiosco Alaska. Después vienen una caja de conexiones eléctricas y un poste para colgar los adornos navideños. Les sigue un puesto para la venta de castañas. Una muralla de contenedores de recogida de basura afea aún más la plazoleta. Un kiosco de prensa está en el otro extremo. Si el ayuntamiento liberase de algunos elementos el frontal de la plaza y cuidase las plantas, el político mallorquín tendría un monumento digno y en un lugar céntrico.

No es la única escultura que la desidia de Cort esconde. Por ejemplo, en la foto se puede ver -es un decir- una obra en bronce de Aligi Sassu. Está en la confluencia del paseo Mallorca con sa Feixina, aunque resulta difícil contemplarla porque la palmera la tapa casi por completo. Aligi Sassu (1912-2000) nació en la ciudad italiana de Milán y a lo largo de su vida utilizó prácticamente todas las posibilidades que las artes plásticas ofrecen al creador. Pintura, cerámica, grabado, escultura... Desde finales de los años 60 residió en Mallorca y también hay estatuas suyas en la calle Foners o en Alcúdia. Murió hace 14 años después de lograr el reconocimiento de las instituciones mallorquinas en forma de honores y distinciones.

La escultura fue adquirida por el Ayuntamiento de Palma con motivo de los fastos de la Universiada de 1999. Ocasión en la que se creó un recorrido escultórico que abarca todo el paseo Mallorca. Por cierto, Aligi Sassu no representó al televisivo Frank de la Jungla en medio de la selva. Se trata de un Ciclista -este es el título-pegado a su máquina. Un deportista que reposa apoyado en la bicicleta antes de emprender una dura etapa o después de finalizarla. O quizás sea un rodador de pista preparándose para iniciar una prueba en el cercano velódromo de Tirador.

Compartir el artículo

stats