Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

PP

Exigirán a Isern que denuncie otras irregularidades del mandato de Calvo

El alcalde anuncia que se reunirá con Rodríguez antes del miércoles y está seguro de que "todo se aclarará"

Mateo Isern, ayer, en su visita a las barriadas de El Amanecer y l'Olivera. Ajuntament de Palma

El PP de Palma exigirá el próximo miércoles al alcalde, Mateo Isern, que ponga en conocimiento de la fiscalía todas las irregularidades que conozca cometidas en el mandato de la alcaldesa socialista Aina Calvo. Eso si antes no se aclara "el mal entendido" que, a juicio del alcalde, Mateo Isern, ha desembocado en la crisis interna del partido en Palma a cuenta de la remisión a la fiscalía el pasado julio de información relativa a presuntas irregularidades cometidas en la implantación de la recogida neumática por succión en tiempos de Joan Fageda y Catalina Cirer.

Isern está convencido de que "todo se va a aclarar" en la reunión que va a mantener con José María Rodríguez antes de la celebración de la Junta Territorial de mañana, miércoles.

El alcalde reiteró ayer que no conoce ninguna cuestión relativa a la gestión realizada en el pasado mandato durante el gobierno municipal de la alcaldesa socialista Aina Calvo, "que no se haya puesto en conocimiento de la fiscalía".

En el caso de la documentación relativa a la recogida neumática, Isern está convencido de que "el señor Rodríguez, hubiera actuado exactamente igual que lo he hecho yo, porque es una persona seria y coherente", por lo que restó importancia al conflicto interno surgido a raíz de esta cuestión. Para la primera autoridad municipal, quien aseguró que el miércoles también dará explicaciones a los miembros de la Junta Territorial, "ahora lo importante es estar unidos en torno a nuestra candidata Margalida Duran".

Isistió en que "el equipo de gobierno no ha denunciado a nadie, sino que se ha limitado, como era su obligación, a poner en conocimiento de la fiscalía una serie de cuestiones por si pueden ser constitutivas de delito, algo que, estoy seguro que también hubiera hecho el señor Rodríguez en mi lugar", reiteró

Asimismo, manifestó su convencimiento de que la responsabilidad de las irregularidades, si las hay, "se circunscriben al ámbito estrictamente técnico, no político". Por su parte, José María Rodríguez manifesto que "si el alcalde actúa por igual con todos los casos que conoce no pasará nada", en la reunión de la Junta Territorial. El presidente del PP palmesano descartó que se pueda abrir un expediente disciplinario al alcalde por, a su juicio, haber actuado de forma desleal con el partido en la denuncia a la fiscalía porque, además, a estas alturas de la legislatura "no estoy para espectáculos". Si bien manifestó desconocer la existencia de casos de presunta corrupción en tiempos de Calvo no puestos en conocimiento de la justicia, Rodríguez apuntó a la existencia de un informe de la Sindicatura de Comptes relativo a 2009 en el que "hay un amplio rosario de presuntas irregularidades". Este informe, dado a conocer en junio del presente año, no detectó ningún supuesto penal en el listado de irregularidades detectadas por los síndicos.

De hecho, en sus conclusiones, el informe señala que la cuenta general del Ayuntamiento correspondiente a 2009 refleja "la imagen fiel de la liquidación del presupuesto, del patrimonio y de la situación financiera en diciembre de 2009".

El teniente de alcalde de Hacienda, Julio Martínez, si bien exigió la dimisión de la exalcaldesa, Aina Calvo, manifestó que "serán los técnicos de Intervención quienes determinen si algún aspecto del informe de la Sindicatura de Comptes debe ser remitido a la fiscalía". Algo que, por el momento, no se ha producido.

En cambio, sí que se remitió al fiscal este año información referente a la adjudicación de la organización de las ferias de Son Ferriol y de la de Abril de 2010, que han sido objeto de denuncia, que está siendo investigada ya por un juzgado de instrucción.

Compartir el artículo

stats