El zaguán de Cort se renueva de cara a las fiestas navideñas de este año. El belén de oficios artesanos, que lucía desde 1987 en el vestíbulo de la casa consistorial, será eliminado. En su lugar se instalará un nuevo pesebre, que se titulará Betlem de Cort y que han elaborado las integrantes de la asociación Betlemistes de Mallorca.

El nuevo nacimiento también mezclará escenarios de Palma con escenas clásicas de la natividad de Jesús. Incluirá más de 170 figuras de cerámica que han sido elaboradas una a una y de forma artesanal por Margalida Nicolau, bajo la dirección artística de Catalina Rullan. La muralla de Palma será uno de los elementos más destacados del pesebre, que ocupará 16 metros cuadrados. También se verán s'Hort del Rei, la calle de la Almudaina, la fuente de la plaza de Sant Jeroni o el edificio de Cort. La decoración del nacimiento se rematará con blondas de papel recortadas a mano.

El Ayuntamiento de Palma pagará 2.200 euros por el belén, pero no se convertirá en su propietario. La asociación belenista cobrará esa cantidad en concepto de instalación de las figuras en el zaguán de Cort. El montaje del belén comenzó este sábado y no estará finalizado hasta el viernes, que será cuando se inaugure.

Según la presidenta de Betlemistes de Mallorca, Margalida Bover, comenzaron a construir el nuevo belén en junio. "Nos ha llevado muchas horas de trabajo pero las hemos invertido con gusto", explicó. Su entidad también es responsable de otros nacimientos, como el del paseo del Born, el de la Misericòrdia o el de la iglesia de Son Ferriol. El horario para visitar el belén de Cort será el mismo que otros años: de 9 a 21 horas de lunes a sábado y de 10 a 20 horas los domingos y festivos.

El pesebre de oficios artesanos, que era obra de Pedro y Damià Bennàssar, ya llevaba 27 años en Cort. La edila de Participación Ciudadana, Esperanza Crespí (PP), agradeció ayer a la familia Bennàssar la colaboración durante casi tres décadas. Fuentes de la regiduría explicaron que el antiguo belén fue descartado por discrepancias en el tamaño y la ubicación. El director general de Participación, Antonio Cardona, aseguró que los propietarios de las figuras querían ampliar la superficie ocupada en el vestíbulo, pero era una petición "imposible" por razones de seguridad y organización.

Encendido de luces

El nuevo belén es solo una de las múltiples actividades del programa de fiestas de Navidad, que presentó ayer el consistorio palmesano y que durarán 40 días. Este viernes arrancarán las celebraciones con el encendido de las luces navideñas en la plaza de Cort. El acto tendrá lugar a las 19 horas y estará acompañado por las actuaciones de los coros infantil y juvenil de las Joventuts Musicals de Palma. Serán los niños de esta agrupación quienes aprieten el botón que dé luz a la Navidad.

Ese mismo día comenzará la Feria de Navidad, que tendrá más de 200 puntos de venta. En la Rambla y vía Roma se instalarán los miembros del Gremi d'Artesans. Los belenistas serán el colectivo más numeroso en la plaza Major. Y, por último, la plaza de Espanya será el lugar para asociaciones y ONG.

También el viernes se inaugurará el buzón real en el vestíbulo de Cort, en el que se podrán dejar las cartas hasta el 4 de enero. Los niños que quieran entregar su lista de deseos en mano podrán hacerlo durante la visita de los pajes reales que tendrá lugar el 2 de enero. La cabalgata de Reyes del día 5 se adelantará media hora y acortará ligeramente su recorrido: no discurrirá por la avenida de Portugal para evitar cortes de tráfico.

Las fiestas navideñas costarán 29.500 euros, unos 300 euros más que el año pasado. El programa completo se puede consultar en www.palma.es.