Guerra abierta en el seno del Partido Popular palmesano a cuenta de la denuncia ante la fiscalía del gobierno municipal del PP de Mateo Isern sobre presuntas irregularidades cometidas por otro gobierno conservador presidido por Joan Fageda.

El presidente del PP palmesano y exvicepresidente de Emaya en aquel momento, José María Rodríguez, acusó ayer al alcalde de Palma, Mateo Isern, de haber sido "desleal y deshonesto" con él y con el exalcalde Fageda, puesto que en ningún momento les informó de que iba a remitir un escrito a la fiscalía con presuntas irregularidades. "Yo me enteré en julio porque Mallorca es muy pequeña y Fageda, el pasado jueves a las 7 de la mañana por una llamada de Isern", dijo Rodríguez.

Además, considera que Isern, "tiene memoria selectiva" por lo que se refiere a la presunta corrupción "puesto que hay casos del anterior mandato que no ha denunciado", aunque no detalló a cuáles se refiere.

"Por supuesto que la junta territorial va a tratar esta cuestión el próximo miércoles", afirmó Rodríguez, quien anunció que se van a pedir explicaciones tanto al alcalde como al teniente de alcalde y presidente de Emaya, Andreu Garau, sobre su actuación con la remisión de la documentación sobre el sistema de recogida neumática implantado por un gobierno de Joan Fageda siendo él teniente de alcalde y vicepresidente de Emaya.

Manifestó su convencimiento de que el alcalde asistirá a esta reunión, porque "sigue siendo un cargo del PP, pese a que no continúa como candidato", aunque no opinó lo mismo en relación al teniente de alcalde Andreu Garau, de quien manifestó su convencimiento de que "no asistirá".

En cuanto a si se va a pedir la dimisión de Andreu Garau, Rodríguez prefirió no adelantar acontecimientos limitándose a afirmar que "se le van a pedir explicaciones". Al respecto, el actual presidente de Emaya manifestó desconocer qué hará si el partido le pide la dimisión, aunque recordó que él fue "nombrado por el Alcalde Isern, por lo que voy a hacer lo que él decida al respecto".

Rodríguez, que ayer se encontraba en Alicante, en relación a la recogida neumática afirmó que, como vicepresidente de Emaya cuando ocurrieron los hechos denunciados, se limitó a "aprobar lo que los técnicos llevaban al consejo de administración", por lo que se desligó de cualquier responsabilidad tanto en el funcionamiento del sistema como en su adjudicación.

Acusó a Isern de haber mentido a Joan Fageda cuando el jueves a las siete de la mañana le llamó para informarle de la información remitida a la fiscalía el pasado julio y "le dijo que se lo había ordenado Bauzá" cuando, según Rodríguez, "fue Isern quien llamó a Bauzá, le dijo que iba a remitir el escrito a la fiscalía y el president le dijo: Haz lo que tengas que hacer".

Negó tajantemente que Mateo Isern haya sido defenestrado como candidato del PP a Cort en las próximas elecciones como consecuencia de esta actuación, sino "por otros muchos motivos" entre los que señaló que "el PP no puede tolerar que se aprueben unos presupuestos sin saber nada de ellos, o un avance del Plan General de Ordenación Urbana de Palma sin que se nos haya informado de nada".

Recordó que Isern "aunque no sea candidato sigue siendo alcalde del PP y gobierna en nombre del partido". Insistió en que "si bien en política no hay nada casual, no busque nadie que Isern no ha sido candidato por culpa de esto, aunque reconozco que no ha ayudado en nada, puesto que no es el primer desplante ni el único".