El alcalde de Palma, Mateo Isern, ha señalado a la Emaya presidida por el exalcalde del Partido Popular, Joan Fageda, como la responsable de las irregularidades detectadas en la implantación de la recogida neumática de basuras, que han sido puestas en conocimiento de la fiscalía por si revisten relevancia penal.

No obstante, Isern exculpa a la primera autoridad municipal de aquel entonces de haberlas cometido de forma directa y manifestó estar convencido de que "las responsabilidades están más en el ámbito técnico y político" de la empresa municipal.

Desde el pasado mes de julio la fiscalía tiene en su poder una documentación remitida por el actual peresidente de Emaya y teniente de alcalde de Medio Ambiente, Andreu Garau, en la que se pone de manifiesto una serie de irregularidades en la implantación del sistema neumático de recogida de basuras.

Entre ellas, se incluye la posibilidad de que la unión de empresas adjudicatarias Envac y Urbaser, facturararan por trabajos no realizados, que hubiera partidas de obra duplicadas o sobrecostes injustificados, además de otras cuestiones relacionadas en la tramitación del concurso y de las sucesivas ampliaciones posteriores sin previa licitación.

Desfase de nueve millones

Los hechos ocurrieron entre 1998 y 2004, cuando se procedió a la implantación de este sistema de recogida, que debía costar inicialmente 18 millones de euros y finalmente alcanzó los 27.

Presidía el consejo de administración la entonces teniente de alcalde Maria Crespo, política del PP en la órbita del también teniente de alcalde José María Rodríguez, quien ocupaba, además, el cargo de vicepresidente de la empresa municipal. La gerencia y dirección técnica de la empresa estaba en manos de Arturo Cadenas, ingeniero y exconcejal del PP.

Tal como detalló Isern, las presuntas irregularidades se detectaron a raíz de la preparación de la demanda judicial que Emaya ha interpuesto contra Envac Iberia y Urbaser, a las que les reclama 26,5 millones, por el colapso del sistema de recogida neumática, que sólo ha estado en funcionamiento 10 años de los 30 inicialmente previstos. Antes de la presentación de la demanda civil los abogados de Emaya aconsejaron remitir a la fiscalía las presuntas irregularidades detectadas, lo que se hizo el pasado mes de julio después de informar al presidente del partido, José Ramón Bauzá, en una reunión en la que estuvieron presentes, además del alcalde, el secretario general del PP de Palma, Álvaro Gijón, el portavoz en Cort, Julio Martínez, y el teniente de alcalde y presidente de Emaya, Andreu Garau. Isern confirmó que en este encuentro no estuvo Rodríguez. El alcalde explicó asimismo que había informado al exalcalde Joan Fageda. Mateo Isern insistió en que el Ayuntamiento no ha presentado "ninguna demanda contra nadie, sino que nos hemos limitado a poner en conocimiento de la fiscalía unos hechos por si pueden ser constitutivos de delito".

Manifestó igualmente en que está convencido de que hizo "lo que tenía que hacer", pese a que los hechos ocurrieron bajo el mandato de un ayuntamiento del PP, por lo que manifestó haber "actuado con honestidad y poniendo por delante de los intereses del partido los de los ciudadanos".

Señaló asimismo que su manera de hacer política siempre ha sido la de "ir recto, me cueste lo que me cueste y, como ustedes han visto, me ha costado mucho, pero lo pago a gusto", en relación a su no continuidad como candidato del PP a Cort, hecho que, sin embargo, desligó de su actuación y la de Andreu Garau en relación a la recogida neumática.