El Ayuntamiento de Palma no ha llegado a tiempo para presentar su informe de alegaciones al proyecto de ampliación del Club Marítimo del Molinar de Llevant, cuyo plazo de presentación ante la Autoridad Portuaria finalizaba ayer, miércoles.

El teniente de alcalde de Urbanismo, Jesús Valls, explicó en la comisión informativa del pleno celebrada ayer que Cort ha solicitado una prórroga de 45 días a la Autoridad Portuaria para poder presentar el informe municipal al proyecto que, recordó, aunque preceptivo, no es vinculante.

Los grupos municipales de la oposición manifestaron su malestar por cuanto la Autoridad Portuaria podría no conceder la prórroga al Ayuntamiento y aprobar el nuevo proyecto de ampliación del puerto con el "desistimiento" del Ayuntamiento de Palma, algo que tanto la concejala socialista Yolanda Garví, como el portavoz de Més, Antoni Verger, calificaron de "muy grave" y de "una gran irresponsabilidad".

Valls manifestó su convencimiento de que la situación anterior no se producirá, puesto que aseguró tener el compromiso por parte de la Autoridad Portuaria de "ir de la mano" con el Ayuntamiento en relación a la ampliación del Club Marítimo.

El teniente de alcalde explicó que la comisión técnica creada como consecuencia de un acuerdo plenario, que debe estudiar el proyecto presentado por el Club Marítimo con el fin de definir la posición municipal al respecto, "no ha tenido tiempo de ultimar su informe". De ahí la solicitud de la prórroga. Esta explicación fue criticada por la concejala Yolanda Garví recordando que la citada comisión se creó "hace más de tres meses".

El teniente de alcalde aseguró que el equipo de gobierno cumpliría estrictamente con los acuerdos plenarios alcanzados por unanimidad en relación a la ampliación del puerto del Molinar, entre los que se incluye la necesidad de que el proyecto de ampliación que se apruebe alcance un máximo consenso ciudadano.

La concejala socialista Yolanda Garví resumió cual es el reto municipal en esta cuestión: "Decidir si mantenemos el Molinar como lo conocemos o dejamos que la barriada se convierta en un gran puerto deportivo". El grupo municipal Més había presentado una proposición para el próximo pleno municipal en la que se insta a la Autoridad Portuaria a paralizar provisionalmente la tramitación del proyecto de ampliación. También solicitan el mantenimiento del compromiso municipal de que el futuro puerto sea de dimensiones reducidas y respetuoso con el entorno y el paisaje urbano, además de la clara incompatibilidad del proyecto que se tramita con el entorno urbano del barrio.