La junta de Gobierno del Ayuntamiento de Palma ha aprobado esta mañana las directrices sobre la constitución de los tribunales de selección de personal funcionario del consistorio, una normativa contra el "enchufismo", que "despolitiza" y mejora la transparencia, ha señalado el portavoz, Julio Martínez.

En rueda de prensa, Martínez ha explicado que hasta el momento no existía un documento que estableciera las directrices para la constitución de estos tribunales y que hoy se ha aprobado en virtud del compromiso del equipo de gobierno con la transparencia.

La normativa, que el portavoz de Cort espera que sea respaldada por la oposición cuando se eleve a pleno, indica que los miembros de los tribunales se escogerán por sorteo entre los funcionarios de carrera que reúnan las requisitos, a excepción de los cargos de designación política o que haga menos de cuatro años desde su cese.

Tampoco podrán formar parte las personas que preparan a los aspirantes, ni representantes de los empleados públicos, lo cual no significa que se elimine su participación en la representación de los trabajadores, sino que se limita su labor a la de vigilancia.

El documento apunta que el secretario del tribunal, que se escogerá por votación entre todos los miembros del mismo, será el encargado de custodiar los tres modelos de examen, de los cuales se seleccionará uno el día de la prueba por sorteo.

Además, se garantiza el anonimato de los aspirantes, que se identificarán a través de un código de barras y no por su nombre y apellidos.

Esta medida pretende "despolitizar" la designación de empleados públicos y responde a "ciertas sospechas" en unas oposiciones realizadas durante esta legislatura.