Tras las nuevas críticas de los vecinos del Jonquet, el regidor de Urbanismo de Cort pide su colaboración para aprobar de forma definitiva el Plan Especial de Protección (PEP) que se aplicará en el barrio. Jesús Valls (PP) asegura que su voluntad es que el PEP salga adelante, y rechaza las acusaciones vecinales de que Cort actúa en función de "intereses privados". Valls razonó que la postura de Cort se ha acercado a la de los vecinos, mientras que la plataforma Salvem es Jonquet se ha mantenido inmóvil en sus peticiones. "El PEP no obedece a razones empresariales, sino a buscar un equilibrio entre el urbanismo y el patrimonio", razonó el edil del equipo de gobierno.

Valls reconoció implícitamente que el PEP del Jonquet no se adecúa por completo a la Ley de Patrimonio cuando afirmó que "el Ayuntamiento y el Consell de Mallorca están en contacto para buscar puntos de equilibrio" sobre el documento urbanístico. En ese sentido, el concejal popular insinuó que en la aprobación definitiva del planeamiento urbanístico podría haber cambios en relación a qué se permitirá construir en el solar Mar i Terra. Las modificaciones afectarían al aparcamiento subterráneo para 384 plazas, las obras en el talud que da al paseo marítimo, el centro comercial y las 65 viviendas proyectadas sobre la parcela.

En los últimos días, el concejal ha acudido a la sede del Consell junto a otros miembros del Ayuntamiento para conocer las primeras impresiones de los técnicos de Patrimonio de la institución insular. "Si el Consell hace una propuesta de mayor limitación, habrá que hacer estudios para ver si se puede modificar el PEP", razonó Valls. El edil recordó que esos "puntos de equilibrio" deben satisfacer tanto la Ley de Patrimonio (que proteja el barrio como conjunto histórico) como la Ley del Suelo (que obliga a que las construcciones sean viables económicamente). Un hecho que Valls calificó como "gran desafío administrativo".

El concejal expuso que "la rehabilitación de los molinos es lo más urgente de todo el Jonquet". "Lo que realmente importa es respetar y proteger la singularidad de esta barriada, su orografía, topografía y características arquitectónicas para que todo pueda ser percibido como un conjunto histórico singular", agregó el edil del PP.