El Ayuntamiento de Palma está estudiando la posible implantación de una nueva línea de autobús que comunique la zona portuaria con el centro de la ciudad y dé servicio directo a los turistas de cruceros.

El concejal de Movilidad de Cort y presidente de la Empresa Municipal de Transportes (EMT), Gabriel Vallejo, consideró que esta nueva línea, prevista en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) no se debe implantar por la vía de la concesión del servicio a una empresa privada, a imagen y semejanza del bus turístico, sino que se deberían encontrar "otras fórmulas" que, además, "deben estar consensuadas con todos los sectores implicados y en especial el colectivo de taxistas, que puede verse perjudicado".

Si bien en el presupuesto del próximo año el área de Movilidad no incluye ninguna previsión al respecto, la preocupación por la implantación de este nuevo servicio fue puesta de manifiesto por el concejal socialista Jose Hila, quien se hizo eco de la preocupación existente entre los trabajadores de la EMT por la competencia que podría suponer para la línea 1 de la empresa municipal, una de las tres más rentables, la concesión de este servicio a una empresa privada.

En relación al presupuesto del área de Movilidad para el próximo año, Vallejo destacó que la concejalía dispondrá de 34,5 millones, lo que supone 94.852 eros más que en el actual. La aportación municipal a la EMT se mantiene en 20 millones, puesto que la disminución de 573.000 euros de la subvención estatal se compensa con el incremento 600.000 euros de la aportación de Cort.

La concejalía dispondrá el próximo año de 75.000 euros para la implantación de medidas contempladas en el Plan de Movilidad, además de las que se puedan adoptar sin coste para las arcas municipales.

Se destinan 15.000 euros a la colocación de plataformas en las paradas de bus, se mantiene la subvención municipal de 350.000 euros al servicio Bicipalma, que se incrementará con nuevas paradas si se llega a un acuerdo con la empresa Indra.