­El grupo municipal socialista ha denunciado que el alcalde Mateo Isern ha recortado o suprimido en lo que llevamos de mandato más de 60 servicios. Para la portavoz socialista en Cort, Aina Calvo, la ciudad dispondrá en 2015 de un presupuesto "gris que contribuirá a consolidar las desigualdades".

Al respecto, Calvo afirmó que el alcalde Mateo Isern "ha dado la espalda a los niños con problemas de malnutrición, a las familias en riesgo de exclusión social, a los jóvenes, a la cultura y a los barrios". En este sentido, y recogiendo una afirmación del propio Isern en la presentación de los presupuestos para el próximo año en el sentido de que dejaba las cuentas municipales "limpias como una patena", Calvo afirmó que "han quedado tan limpias que han desaparecido programas y servicios que antes estaban y ahora no están".

Insistió en que "debe ser la única cosa que ha quedado limpia, porque la ciudad está más sucia que nunca" y denunció que "ha dejado el presupuesto limpio en su obsesión para cuadrar las cuentas municipales, algo que solo ha beneficiado a los bancos y que ha descuadrado la vida de muchos ciudadanos".

Para los socialistas, el alcalde Isern se despide "con un balance negativo para los ciudadanos: más impuestos, más deuda y menos servicios". Calvo insistió en que "ha querido dejar una imagen de buen gestor, pero lejos de despertar Palma como indicaba en su lema electoral, ha provocado una pesadilla para muchos ciudadanos: subiendo los impuestos aumentando la deuda y recortando servicios". Indicó asimismo que "ha querido ser la imagen amable del PP, pero ha bajado el presupuesto Servicios Sociales en el peor momento de la crisis en un 13 por ciento". Al respecto, recordó que el área de Bienestar Social en 2011 (sin Educación, Igualdad y Derechos Cívicos) disponía en el presupuesto de 31,1 millones, mientras que el presupuesto de la actual Bienestar Social e Igualdad solo suma 26,8 millones.

La portavoz socialista lamentó asimismo que para el próximo año desaparece de hecho la oficina del Defensor de la Ciudadanía, una cuestión calificada como de "indecencia democrática". También desaparecen otros servicios como el del transporte para personas con discapacidad, el de orientación laboral en Bienestar Social, la transferencia a Palma Activa, el servicio de tutela judicial y las inversiones en el castillo de Bellver.

Calvo se mostró especialmente crítica con los nuevos recortes previstos en Bienestar Social, en especial con la disminución del 45 por ciento (795.000 euros) de las subvenciones a programas de interés general. En el caso de la Sapiència, se ha eliminado el convenio que existía desde 1986 para dar una actividad ocupacional a personas con problemas sociales alegando que se trata de una subvención nominativa, cuando se mantiene la de 900.000 euros a la empresa privada que gestiona el matadero municipal.

El alcalde afirma que Bienestar Social tiene más recursos

El alcalde de Palma, Mateo Isern, insistió ayer en que los recursos del área de Bienestar Social han subido anualmente "más del 50 por ciento", en especial las partidas destinadas a ayudas urgentes, que ha pasado de 2,2 a 3,9 millones". Pese a este incremento de los recursos, aseguró que "si hace falta, los incrementaremos más". Las cifras no coinciden con los datos aportados por el grupo municipal socialista que ponen de manifiesto que el presupuesto de Bienestar Social ente 2011 y el previsto para el próximo año ha sufrido una disminución en su conjunto de 4,2 millones, un 13 por ciento menos.