Los aspectos sociales fueron los protagonistas del debate celebrado ayer entre Joan Josep Pasqual y Antoni Noguera, los aspirantes a encabezar la lista de Més per Palma en las próximas elecciones municipales de 2015. El cara a cara entre los dos candidatos de la coalición tuvo muchas coincidencias en lo político, incluso alguna en lo personal (ambos son de Pere Garau).

Las diferencias fueron cuestión de matices, como en el terreno de la inmigración. Noguera planteó la creación de "programas de acogida lingüística", mientras que Pasqual aseguró que "a los recién llegados hay que hacerles mallorquines".

"No hay que absorberles, pero sí integrarles, que hablen nuestra lengua. Que digan he nacido en Senegal o en Perú, pero soy mallorquín", afirmó Pasqual, que también es presidente de Esquerra Republicana en Palma.

Noguera, que actualmente es regidor de Més en Cort, denunció el modelo que sigue el consistorio para fomentar el empleo. "Palmaactiva ha dejado de lado la reinserción sociolaboral y debería tener programas para gente en riesgo de exclusión social", propuso el candidato. En cambio, para Pasqual una de las claves de futuro de Palma pasa por "potenciar el pequeño comercio".

Ambos candidatos coincidieron en la necesidad de conseguir más viviendas sociales para personas sin techo o desahuciadas. Pasqual solicitó "establecer convenios de uso con propietarios de pisos vacíos para que se les dé uso social" y hacer un seguimiento de la gente que se quede sin hogar por falta de empleo. Noguera sugirió la creación de un banco de pisos sociales gestionado por Cort.

El actual regidor de la formación destacó que su objetivo es "ganar las elecciones de mayo" y aseguró que los aspecto sociales son los fundamentales para Més: "Es donde nos jugamos nuestra solvencia política y nuestra credibilidad". Pasqual resaltó su "esperanza de construir un nuevo país" y apostó porque la coalición "se acerque a la calle".

Un centenar de asistentes, en su mayoría militantes de Més, acudió al debate en el centro Flassaders. Hubo muchas caras conocidas de la formación como Biel Barceló, Fina Santiago o Joan Lladó. Destacó la ausencia del portavoz de Més en Cort, Antoni Verger.

Tras el cara a cara, los cincuenta candidatos que se han presentado para ocupar el resto de puestos de la lista pudieron charlar con los asistentes para darse a conocer antes de la votación de las primarias abiertas, que tendrá lugar este sábado.