La Empresa Municipal d´Aigues i Clavegueram (Emaya) prevé comprar el próximo año más agua al Govern balear en previsión a la escasez de líquido para el suministro a la ciudad como consecuencia de las escasas lluvias registradas en el presente año.

En concreto, la empresa municipal prevé en los presupuestos el próximo año incrementar en 800.000 euros la partida destinada a la adquisición de agua, pasando de esta forma, de los 4,6 millones incluidos el presupuesto de este año a los 5,4 consignados en los de 2015.

La previsión presupuestaria de la compañía, aprobada en el último consejo de administración, incluye un gasto de 111,3 millones, un 1,3 por ciento más que en 2014. Al final del ejercicio se prevé un superávit de 241.741 euros. También se destinan 2,2 millones al tratamiento de fangos y se prevé contar con 7,5 millones para inversiones, que se destinarán mayoritariamente a la renovación de las redes de agua y alcantarillado, de la flota de vehículos y contenedores e instalaciones de recogida de residuos.

Además de congelar nuevamente las tarifas, la empresa mantendrá también, por segundo año consecutivo, la bonificación de la totalidad de las cuotas de servicio y de consumo de los primeros 10 metros cúbicos de agua mensuales a aquellas familias que puedan acreditar rentas bajas. Cabe recordar que en 2014 se procedió a una bajada del 4 por ciento de la tarifa de la recogida de basuras y se congelaron las correspondientes al suministro de agua potable y alcantarillado. Fuentes de la empresa indicaron que a lo largo de 2014 unas 4.000 familias han visto como su factura con la empresa se ha reducido por distintos conceptos hasta el 45 por ciento.

Los ingresos previstos se han ponderado con el consumo estimado para 2015, mientras que los gastos se han determinado de acuerdo con las previsiones realizadas para cada servicio. Se prevé una reducción del gasto en la compra de combustible y energía de 750.o00 euros y del 2 por ciento de los gastos de personal.