El conseller de Turismo y Deportes del Govern balear, Jaime Martínez, retrasó ayer dos meses en el Parlament la fecha inicialmente prevista para la finalización de las obras del Palacio de Congresos.

Martínez afirmó que los trabajos estarán concluidos "en septiembre de 2015, por lo que estará listo para desarrollar su actividad en 2016", mientras que cuando se reanudaron las obras se fijó como fecha de finalización "doce meses después", en julio de 2015.

En respuesta a una pregunta parlamentaria del PSOE, Martínez explicó que el Govern "ha puesto orden al desbarajuste" que, a su juicio, dejó el anterior Ejecutivo autonómico del Pacte en relación a esta obra, al tiempo que reprochaba a los socialistas "la herencia recibida".

Por su parte, la diputada socialista Bel Oliver recordó al conseller que "su palabra no basta" para garantizar que a finales del próximo año esté finalizada esta importante infraestructura para el desarrollo de congresos en la capital balear.

Oliver aludió al "fracaso" de los cuatro concursos convocados por la administración pública para que un adjudicatario se haga cargo de la actividad del futuro Palacio de Congresos, por lo que será necesario realizar una quinta convocatoria.

A juicio de la diputada socialista "el Govern no ha generado el clima de confianza necesario" para lograr que las empresas opten a su explotación, por lo que el Ejecutivo autonómico, a su juicio, logrará con esta infraestructura "el récord guiness de la inoperancia".

Por su parte, el conseller le aseguró que el Palacio de Congresos estaría ya acabado y funcionando si el Govern del Pacte hubiera pagado a la empresa constructora Acciona. Lamentó asimismo que el ejecutivo presidido por Francesc Antich se gastara 20 millones en gasto corriente de una partida que tenía como fin exclusivo la continuidad de la obra pública.