Mateo Isern tira la toalla. El alcalde de Palma ha decidido abandonar la vida política cuando acabe la legislatura forzado por Bauzá que le quitó su apoyo para repetir como candidato a Cort, y a quien veladamente avisa que su forma de gobernar "va a tener consecuencias en no mucho tiempo".

Tras una de las batallas más cruentas y apasionadas de los últimos años en la política mallorquina, Isern ha anunciado su renuncia en una rueda de prensa ofrecida en la sede del PP, dos días antes de que finalice el plazo para presentar candidaturas ante la junta local del partido y según ha explicado, escasas horas después de haber obtenido la información que necesitaba para poder anunciar su decisión.

No ha revelado con quién habló anoche, "del más alto nivel" del partido, para hacer hoy el anuncio de la renuncia pero ha dicho que la conversación telefónica fue satisfactoria y le compensó por muchos momentos previos de decepción.

Isern ha detallado que tomó la decisión hace unos diez días y así se lo comunicó al presidente del Govern y del partido, José Ramón Bauzá, aunque desde el partido le pidieron un plazo para hacer varias gestiones antes de anunciarlo.

ISERN APUESTA POR REBAJAR LA CRISPACIÓN

El alcalde de Palma se ha mostrado partidario de rebajar el clima de crispación y ha dicho que "el que no sea capaz de entenderlo va a ver las consecuencias en no mucho tiempo", dando a comprender que Bauzá debería revisar su "forma de gobernar".

Isern ha lamentado la renuncia y ha admitido que le hacía ilusión aspirar a la reelección porque tiene "la ciudad en la cabeza" y conoce las entrañas del ayuntamiento, sus posibilidades y circunstancias.

Isern ha anunciado que su decisión es acabar la legislatura y abandonar la política, y ha recalcado que no ha pactado nada y no suelta "una liana para coger otra".

Ha agradecido que nadie del partido haya cuestionado la labor del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Palma mientras ha sido alcalde y ha agradecido el trabajo que lideran 16 concejales de quienes ha dicho sentirse orgulloso.

"Las críticas o reproches se han fundamentan en mi forma personal de ejercer la Alcaldía", ha dicho para explicar la falta de apoyo del partido.

"Ante el próximo desafío electoral, la falta de unidad hubiera penalizado de una forma muy importante las expectativas electorales no sencillas del PP", ha afirmado Isern que ha adelantado que apoyará al candidato de consenso que designe el partido.

Isern tenía plazo hasta el jueves 23 de octubre para informar sobre su decisión. Sin embargo, el alcalde decidió convocar este martes una rueda de prensa urgente a las 13:30 horas en la sede del PP para desvelar su futuro, minutos después de que finalizara el discurso de Bauzá en el Parlament con motivo del debate del estado de la comunidad.

View the story "La renuncia de Isern" on Storify