La Oktoberfest de Palma se renueva para acercarse a la tradición bávara. Este año habrá atracciones de feria para integrar el público familiar -igual que en Múnich- y que la fiesta "mantenga su filosofía original", según explicó el organizador del evento y copropietario del Grup Trui, Miki Jaume.

La Oktoberfest abrirá hoy sus puertas y se celebrará hasta el próximo 26 de octubre. Otra de las novedades es la ubicación. La carpa se traslada al recinto de Son Fusteret, que dispone de 300 plazas de aparcamiento propio, a diferencia de los otros lugares en los que se había celebrado el festejo (el paseo marítimo y el parque de sa Riera). La entrada será gratuita. El horario de apertura será a las 19 horas entre semana y a las 12 horas los sábados y domingos. El cierre se hará a medianoche, excepto los viernes y sábados, en los que la fiesta se prolongará hasta las 2 de la madrugada.

Habrá cinco cervezas distintas para catar: la ligera y espumosa Lager, la Weissbier (de trigo), esas mismas variedades sin alcohol, y también cerveza negra irlandesa. La jarra de litro costará ocho euros, mientras que el medio litro se venderá a cinco. Durante la primera hora de apertura de la feria, se celebrará una happy hour durante la que habrá dos euros de descuento en cada jarra. El surtido de bebidas se completará con una barra de cócteles que estará especializada en mojitos.

La comida es otro de los aspectos que han cuidado para asemejarse a la fiesta muniquesa. Aparte del tradicional codillo, se ofertarán numerosas variedades de salchicha, como la Weisswurst típica de Bavaria. Se incluirán platos para vegetarianos y, como en anteriores convocatorias, el Brezel (una rosquilla salada típica alemana). "Por quince euros cualquier persona podrá comer y beber bien, e incluso llevarse un gorro de merchandising", explicó Miki Jaume.

Pruebas deportivas

Los juegos animarán la fiesta por primera vez en los cuatro años en los que se ha celebrado en Ciutat. Los Oktoberfest Games emularán las pruebas deportivas de la celebración bávara y tendrán como premio litros de cerveza. La competición de levantar jarras consistirá en aguantar en alto -en un ángulo de noventa grados- una jarra llena de líquido durante el mayor tiempo posible. "Los competidores suelen cansarse a los dos o tres minutos", explicó el organizador. También habrá concursos de tenis de mesa, de estirar la cuerda y de lanzamiento de dardos, en el que también podrán participar los niños para ganar entradas a las atracciones de feria, como los coches de choque o el tiovivo.

La música en directo será otro complemento para la comida y la bebida. Habrá una orquesta alemana en directo y también el cantante Jaime Gordiola. El artista El Sevilla actuará el jueves 23 por la noche con un monólogo sobre la cerveza y la Oktoberfest. Asimismo, el recinto dispone de una pantalla gigante para seguir las carreras de Moto GP y los partidos de fútbol de la Champions League y de Primera División, incluyendo el Madrid-Barça del sábado 25.

Para reservar mesas de forma gratuita, la organización ha habilitado el número de teléfono 971 605 506 y la dirección de correo electrónico oktoberfestmallorca2014@gmail.com.