El exdelegado del Gobierno en las Islas Baleares y exalcalde de Sóller Ramon Socias ha anunciado hoy que se presenta a las primarias del PSIB-PSOE para ser el candidato socialista al Ayuntamiento de Palma en las próximas elecciones municipales sin el apoyo de la dirección, aunque sí de "militantes de base".

En rueda de prensa, Socias ha recordado que ha vivido en Palma durante 38 años y ha reconocido que no cuenta con el apoyo de los secretarios generales de las agrupaciones socialistas de Palma, pero sí tiene el respaldo de un centenar de militantes que le han animado a dar este paso.

Según ha asegurado, la "única etiqueta" que le define es la de ser "socialista" y ha defendido que en su partido todos los militantes "suman", sean de una línea política u otra, porque el PSIB-PSOE "necesita a todos" para volver a gobernar la capital balear.

En la actualidad, Socias ejerce de médico en el sistema sanitario público y ha dicho que, si no logra ser el candidato de los socialistas a Cort, proseguirá con su trabajo, una actividad que le "encanta" según ha dicho.

De momento no se ha abierto el proceso de primarias para elegir al candidato socialista a Cort, aunque ya han anunciado que se presentan, además de Socias, los socialistas José Hila y Santiago Morey.

Socias ha reconocido que no se presentaría si su decisión hubiera dependido del encuentro que mantuvo con los secretarios generales de las agrupaciones socialistas de Palma.

El exdelegado del partido ha mostrado su fe en las primarias, en que los militantes pueden elegir "libremente" a su candidato y en que las decisiones "ya no vienen de arriba hacia abajo, sino de abajo hacia arriba".

"Lo importante -ha continuado- es sumar" y que Palma tenga un nuevo alcalde socialista -él, Hila o Morey- tras una legislatura de "recortes y pérdida" de derechos sociales y ciudadanos con el gobierno del PP de Mateo Isern.

Socias, que vive en Palma desde hace año y medio y que aún debe empadronarse en la capital balear, ha subrayado que desde que regresó de Venezuela con sus padres emigrantes ha residido en la capital balear casi cuarenta años y que "se siente tal palmesano como los demás".

El precandidato comenzará a reunirse ya con los militantes socialistas de Palma para explicarles su proyecto y ha destacado su experiencia municipal porque ha sido 13 años concejal en Sóller, cuatro de ellos como alcalde.

También conoce bien la capital balear porque ha sido delegado del Gobierno en las Islas Baleares ocho años, por lo que ha recorrido muchos barrios y se ha reunido con sus asociaciones de vecinos.

Socias ha dicho que huye de las "etiquetas" y que su único objetivo es que el PSIB regrese al gobierno de Cort para "poner fin" a las políticas "restrictivas" del PP.

Sobre futuros acuerdos políticos para poder gobernar el Ayuntamiento de Palma, el precandidato se ha mostrado convencido de que "la cultura del pacto es buena" y que las mayorías absolutas "hacen perder el norte muchas veces al tomar decisiones sin contar con ninguno".

A su parecer, es el momento de recuperar, como en el periodo de la transición española, la "cultura del acuerdo y el pacto".

En este sentido, ha opinado que todos los partidos, los mayoritarios y los minoritarios, deberían pactar qué modelo de ciudad se quiere para Palma en 15 ó 20 años. Ejemplo de este falta de planificación, ha concretado, es que el Palacio de Congresos sigue en obras tras doce años del inicio de este proyecto.

Sobre el actual alcalde de Palma, Socias ha recordado que se presentó a las elecciones anunciando que quería una ciudad "limpia y segura", algo que no se ha cumplido al recordar "todo el follón que hay en la Policía Local" y la suciedad que hay en las calles.