El exalcalde de Sóller y exdelegado del Gobierno Ramon Socias se presentará a las primarias del PSOE para liderar la candidatura a las elecciones municipales de 2015. Socias es el tercer militante del partido que ha dado un paso al frente para convertirse en cabeza de lista.

El socialista dará una rueda de prensa hoy por la mañana para explicar en detalle los motivos que le han llevado a disputar las primarias contra el actual regidor del PSOE en Cort, José F. Hila, y el exconcejal Santiago Morey, que llevaba varios años apartado del primer plano de la política.

Socias aseguró ayer a este diario que no es el candidato oficialista y que no se presenta con el respaldo de la secretaria general del PSOE balear, Francina Armengol. "Si fuera así, no me haría falta ir a buscar avales", afirmó.

Durante los últimos días, el exdelegado del Gobierno se ha reunido con las agrupaciones que los socialistas tienen en la capital, la mayoría de ellas proclives a Aina Calvo, exalcaldesa y líder del PSOE en Palma. Este diario explicó el sábado que la junta de Ponent -la más numerosa de la ciudad- le mostró su rechazo.

"Si fuese por lo que me han dicho desde las agrupaciones, no me presentaría. Pero en las últimas semanas me he reunido con un centenar de militantes que me ha mostrado su apoyo. Si los jefes, que son ocho o diez, me dicen que no, pero los afiliados de base me respaldan, me siento animado para disputar las primarias", explicó Socias.

El también exalcalde solleric manifestó sentirse "ilusionado" de poder convertirse en cabeza de lista del PSOE al Ayuntamiento de Palma y asegura que su experiencia política anterior en la administración municipal le servirá de valor añadido. "Quiero acabar con la resignación en este partido y explicar a los ciudadanos qué nos diferencia", concluyó.