­El plan especial de protección para la barriada del Jonquet que quiere aprobar el PP quintuplicará las plazas de aparcamiento en todo el barrio. El Ayuntamiento de Palma permitirá que en el solar del Jonquet se construya un estacionamiento subterráneo al que se podrá entrar por el talud agujereado de la plaza de Sant Domènec de la Calçada o por la calle lateral de Monsenyor Palmer. Se autorizarán un máximo de 384 vehículos, ya sea para vender las plazas, alquilarlas o utilizarlas como aparcamiento de pago. Además, en la parcela dels Rentadors, se podrá construir otro estacionamiento bajo tierra que tendrá una capacidad máxima para 80 vehículos. En este caso, el parking será únicamente para los vecinos del edificio. Entre ambas instalaciones, sumarán hasta 464 plazas de aparcamiento más.

Según los datos del departamento de Movilidad, en el Jonquet existen a día de hoy 110 plazas para aparcar en superficie. La aprobación del plan especial de protección del Jonquet, que en teoría debe preservar las características urbanísticas del barrio, supondrá que esas 110 plazas de estacionamiento se conviertan en 574. Es decir, se multiplicarán por cinco las zonas de aparcamiento.

Los técnicos de Cort tienen controlados los estacionamientos de la barriada, debido a que es un Área de Circulación Restringida (Acire). Los vehículos no pueden entrar libremente a la zona, sino que solo pueden acceder los vecinos, los vehículos de emergencia, los coches oficiales, los taxis y motos, entre otras categorías. De construirse ambos aparcamientos, la densidad del tráfico en el barrio se vería notablemente incrementada.

Más viviendas

Otro de los aspectos que modificará el plan especial de protección (PEP) del Jonquet es el número de viviendas que se podrán construir en las dos parcelas vacías que quedan en la zona.

En la más grande, la de Mar i Terra, se permitirá la edificación de 65 viviendas nuevas (en el avance del PEP se preveían 85). En el solar dels Rentadors, donde se podían construir hasta 35 inmuebles, la cifra se reducirá a 12 viviendas. En ambos casos los edificios que se construyan podrán tener un máximo de tres alturas: una planta baja y dos pisos más.

El consistorio sostiene que, si no se permitieran estas edificaciones, se deberían pagar "costosas indemnizaciones", algo que la oposición niega por no haber licencias de obra expedidas.

El nuevo proyecto de PEP también contempla otras novedades. Se eliminan equipamientos recreativos y socioculturales para favorecer la rehabilitación del barrio. Se establecerán unas normas de estética y composición para que los nuevos edificios se adapten al entorno. Se ha protegido un antiguo molino de agua. Y también se recuperará la calle sobre el talud para pasear por delante de la zona del mirador.

Como ya explicó este diario el sábado, el equipo de gobierno del PP pretende acelerar la tramitación del PEP para que quede aprobado antes de acabar la legislatura, pese a no contar con el consenso ni de los vecinos del Jonquet ni de la oposición. Mañana martes lo someterá a la aprobación del consejo de la gerencia de urbanismo. Luego deberán remitirlo a la junta de gobierno, a la comisión informativa y al pleno de Cort. Todos estos trámites se liquidarán durante el mes de septiembre. Después de que el pleno materialice la aprobación inicial, la nueva normativa urbanística se someterá a información pública durante un mes.

Dado que el PP tiene mayoría absoluta en Cort, el Consell de Mallorca es el único organismo que podría bloquear la aprobación de la nueva normativa. El PEP necesita el visto bueno de la comisión insular de patrimonio histórico, que debe velar porque el planeamiento cumpla con la declaración de bien de interés cultural de la barriada.