La comisión balear de medio ambiente del Govern balear está preocupada por el futuro de la pared de contención que limita la plaza de Sant Domènec de la Calçada con el mirador del Jonquet. El plan especial de protección que quiere aprobar Cort permitirá que se agujeree el talud para crear una acceso al aparcamiento subterráneo.

En el informe que entregaron al departamento de Urbanismo de Cort, el comité medioambiental recuerda que, si finalmente se aprueba este plan de protección y se ejecuta el estacionamiento bajo el Jonquet, "los taludes actuales, una vez excavados, verán modificada su estabilidad".

La comisión señala que los constructores deberán "tener en cuenta, a la hora de realizar las excavaciones de las obras y para la cimentación de las mismas, que el terreno se encuentra saturado de agua salada a partir de la cota de cero metros sobre el nivel del mar".

Como el agua marina afloraría en seguida debido a la proximidad de la bahía, podría peligrar la resistencia del sistema de taludes sobre los que se apoya toda la histórica barriada del Jonquet. Por ese motivo, la comisión recomienda que se realice un estudio geotécnico que lo analice.