08 de julio de 2014
08.07.2014

El ´Sedov´, el buque escuela ruso, recala en el puerto de Palma tres días

Con 117,5 metros de eslora, está considerado el velero de estas características más grande del mundo; en él viajan 62 profesores y 102 cadetes

08.07.2014 | 06:30
El ´Sedov´ ya estuvo en Palma, en 1997.
A primeras horas de la mañana de ayer lunes hizo su majestuosa entrada en el puerto de Palma el buque escuela ruso Sedov, perteneciente a Universidad Técnica de Murmanks y que llega en viaje de instrucción, portando cadetes.

La historia del Sedov es muy interesante iniciándose en el año 1921, en que se terminó su construcción en Alemania, concretamente en los astilleros Germaniawerft Friedrich Krupp en Kiel para la compañía naviera FA Vinnen & Co. de Bremen. Ssu nombre original fue Magdalene Vinnen, siendo el primer barco de su clase en poseer un motor auxiliar. En principio fue utilizado como embarcación de carga, iniciando su viaje inaugural en septiembre de 1921, yendo de Bremen, vía Cardiff a Buenos Aires.

Hasta el año 1936 estuvo navegando por todos los mares del planeta transportando todo tipo de carga. En este año fue vendido a la Norddeutsche Lloyd, que le cambió el nombre por el de Kommodore Johnsen y modificó el barco de manera que pudiera llevar además cadetes en prácticas de la compañía, de manera que pasó a ser además de embarcación de carga, buque escuela.

Tras la II Guerra Mundial, el barco pasó a manos de la Unión Soviética, en concepto de reparación de guerra, cambiándosele el nombre por el de Sedov, a partir de entonces fue utilizado por la armada soviética principalmente como buque escuela, aunque en alguna ocasión también como buque oceanográfico.

En 1966 dejó la marina de guerra pasando al ministerio de pesca, en 1981 se le eliminaron las bodegas de carga, ampliándosele su capacidad como buque escuela, pasando a ser su puerto base Riga, aunque después con la independencia de Letonia, fue trasladado Murmanks adonde está actualmente adscrito a su universidad Técnica.

Características
Sus características principales son eslora, 117,5 metros; manga: 14,6; calado: 6,3, y tiene 3.432 toneladas de registro. Dispone de un motor auxiliar de 1.600 Kw que le permite una velocidad de 10,6 nudos. Aunque su propulsión principal es mediante las velas, concretamente sus cuatro palos portan un total de 33 velas con una superficie vélica de 4195 metros cuadrados.

En esta ocasión ha llegado a Palma con una tripulación compuesta por 62 miembros incluidos los profesores y 102 cadetes, que durante el viaje se dedican a consolidar de forma práctica lo aprendido en la aulas.

No es la primera vez que visita que el Sedov hace al puerto de Palma, ya que ya estuvo en abril de 1997, aunque en aquella ocasión vino totalmente pintado de blanco.

Está considerado el buque escuela a vela más grande del mundo, aunque no es el velero más grande, siendo superado tanto en eslora como en tonelaje por el Royal Clipper, que es un crucero de turistas.

El velero está en la segunda parte de un viaje de tres tramos que se inició en marzo en San Petersburgo, el primero le llevó desde el norte de Europa hasta el Mar Negro, donde ha participado en algunas regatas, el segundo, que es donde está ahora mismo, le lleva de vuelta al Báltico y en el tercero navegará por el mar del Norte y el Atlántico visitando Madeira y las islas Canarias.

El periplo finalizará a mediados de noviembre también en San Petersburgo. En esta escala ha procedido del puerto italiano de Bari y está previsto que parta para Funchal, el próximo miércoles.

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